Martes 28 de Junio de 2022
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso local exhorta a CDHCM investigar desalojo de comunidad triqui

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso local exhorta a CDHCM investigar desalojo de comunidad triqui
  • La Comisión Permanente del Congreso CDMX aprobó un punto de acuerdo para que se indaguen los hechos del pasado 12 de junio

23.06.22. El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, investigue de manera exhaustiva el desalojo violento que sufrió la comunidad triqui el pasado 12 de junio, por parte de elementos policiacos, mientras se manifestaba en el Zócalo.

Las y los diputados Frida Jimena Guillén Ortiz, Luis Alberto Chávez García y Christian Damián Von Roehrich De la Isla, integrantes del grupo parlamentario del PAN, presentaron el punto de acuerdo, con la finalidad de que no se repitan este tipo de hechos y se sancione a las autoridades correspondientes, en caso de haber incurrido en excesos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Guillén Ortiz dijo que estas personas se trasladaron a la capital del país para pedir apoyo de las diferentes autoridades, luego de que fueron desplazados de su comunidad; sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada.

“En meses recientes la comunidad triqui se trasladó a la Ciudad de México para pedir apoyo desesperado ante el desplazamiento del que han sido objeto en su tierra de origen, Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, en donde por medio de golpes, amenazas y hasta homicidios les despojaron de sus tierras”, refirió.

La pobreza, señaló, ha provocado las grandes olas migratorias en nuestro país, siendo la Ciudad de México el principal receptor de la comunidad indígena, toda vez que se asume que aquí pueden existir más y mejores oportunidades, o por lo menos puede proveer lo necesario para sobrevivir.

Detalló que casi la mitad de los desplazados internos son indígenas y rebasan las cinco mil personas que buscan un espacio donde vivir y trabajar, preferentemente, ofreciendo su trabajo artesanal.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa