Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México busca impulsar la participación política de la comunidad LGTB+ en elecciones locales

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias


El Congreso de la Ciudad de México busca impulsar la participación política de la comunidad LGTB+ en elecciones locales

Para contribuir a impulsar la participación política de los grupos de la diversidad sexual, el Congreso capitalino emitió un exhorto al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que haga un llamado a los partidos políticos nacionales y locales que participarán en el proceso electoral 2020-2021, para incluir en sus candidaturas a cargos de elección popular las fórmulas de personas de la comunidad LGTB+ necesarias para garantizar su debida representación.

 

En su ponencia, la diputada promovente,  Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del grupo parlamentario del PVEM, solicitó el reconocimiento de los derechos político-electorales de la comunidad LGTB+, la cual aseguró padece exclusión y discriminación "al no tener garantizado el acceso real a los cargos de elección popular".

 

En este sentido, reconoció los esfuerzos realizados en este rubro durante la presente legislatura, pero señaló que aún falta mucho para contribuir a que este sector acceda a puestos públicos, de toma de decisiones y representación política.

 

Recordó que el IECM emitió en los lineamientos para la postulación de diputaciones, alcaldías y concejalías en el proceso local 2020-2021 la solicitud a los partidos políticos para que procuren incluir en las candidaturas a diputaciones plurinominales una candidatura de personas de la diversidad sexual, y en la lista de diputaciones por mayoría relativa, la postulación de una fórmula de este sector en forma obligatoria.

 

"Todos los partidos políticos deben hacer un mayor esfuerzo por seguir desarrollando acciones para acabar con el rezago en el que se encuentran en materia electoral y de participación política”, solicitó.

 

El pleno de la Comisión Permanente consideró de urgente y obvia resolución esta proposición, y posteriormente la aprobó por unanimidad.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa