Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Congreso CDMX recibió propuesta de Paquete Económico 2022

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso CDMX recibió propuesta de Paquete Económico 2022
  • La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, presentó ante el Pleno del Congreso local las propuestas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal 

Priorizar la recuperación económica, contribuir a la generación de empleos e incrementar los recursos de las 16 alcaldías, fueron algunas de las peticiones de las y los legisladores del Congreso de la Ciudad de México al recibir la propuesta del Paquete Económico para 2022, en el que se prevén recursos por 234 mil millones de pesos. 

Durante la sesión ordinaria de este martes 30 de noviembre, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, efectuó la presentación del paquete financiero 2022, el cual incluye los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal de la Ciudad de México. 

En su intervención, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, consideró que la presentación del Paquete Económico debería estar más abierta al diálogo y al debate, por lo que sugirió darse a conocer en forma previa a las y los legisladores, para después ser discutido en el Pleno. Manifestó que el presupuesto requiere ser orientado a proyectos para combatir la desigualdad social, brindar nuevas oportunidades de empleo, reducir la contaminación y mejorar la movilidad, entre otros rubros.  

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, expresó que en los próximos días habrá tiempo para discutir este paquete económico en comisiones y posteriormente aprobarlo en el Pleno. Sugirió un presupuesto equilibrado, que priorice la pronta recuperación económica y el balance de las finanzas, además de favorecer la creación de empleos, mantener servicios públicos y obras de calidad, además de apoyar la educación y la salud, sin endeudar a la capital.

En tanto, el diputado Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, destacó que, gracias al presupuesto otorgado por el gobierno federal, la capital recibirá 37 mil millones de pesos adicionales, que se utilizarán principalmente en apoyos sociales para la población. Propuso dar mayor impulso al sector turístico para aprovechar el potencial de la capital para atraer turismo internacional, nacional y local, e incrementar la recaudación y derrama económica.   

En tribuna, la diputada Adriana Gutiérrez Ureña (PAN), expresó que, con la propuesta económica del PAN, mediante estímulos fiscales, la ciudad tendría un presupuesto de 250 mil millones de pesos, que servirían para poyar a las micro y pequeñas empresas, así como a las familias más afectadas por la pandemia. Agregó que las alcaldías requieren mayores recursos; y consideró que 11 mil millones de pesos más al presupuesto de esos gobiernos locales servirían para atender muchas carencias en servicios e infraestructura social, como estancias infantiles, banquetas y ciclovías, así como infraestructura hidráulica.

En su intervención, la diputada Valentina Valía Batres Guadarrama (MORENA) aseguró que, del análisis del paquete económico, se desprenderá la ratificación de la política fiscal con enfoque social que ha caracterizado al gobierno de la ciudad. 

Precisó que, en rubros como la seguridad ciudadana, movilidad, salud y educación, implicará invertir recursos económicos suficientes para atender a una población que supera los 9 millones de personas. A nombre de su grupo parlamentario dijo estar convencidos de que la política fiscal de la jefa de Gobierno atiende de manera prioritaria a quien más lo necesita.

Bajo el principio de austeridad y siendo sensibles, responsables, pero sin dejar de lado la premisa fundamental de gasto responsable, eliminando dispendios y gastos superfluos, el Congreso de la Ciudad de México deberá ser preciso en la aprobación del Paquete Económico 2022, así lo expresó la diputada Lourdes Paz Reyes (PT).

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), planteó la necesidad de utilizar criterios y fórmulas claras para la asignación presupuestal a las demarcaciones territoriales, tomando en cuenta a la población residente y flotante, la población en situación de pobreza y marginación. Confió en que el paquete presupuestal tenga como centro la recuperación del empleo y abatir las crecientes cifras de pobreza en la capital.

Por parte la diputada Mónica Fernández César (PRI), hizo un atento llamado a las y los diputados del Congreso local a realizar el análisis del paquete económico con una perspectiva de ayuda al ciudadano, que privilegie el actuar de los poderes públicos como un elemento sustantivo para no detener el desarrollo, pero sobre todo con una visión de prevención en la salud y la seguridad, elementos, dijo, que son pilares de la gobernabilidad y reflejo de la responsabilidad total del gobierno capitalino.

 

Apoyar la reactivación económica, prioridad del Paquete Económico 2022: Luz Elena González  

En su presentación, la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, informó que este paquete económico es un instrumento para superar los efectos de la pandemia y está enfocado en la recuperación económica y el bienestar social, con una iniciativa de Ley de Ingresos por 234 mil millones de pesos para el ejercicio 2022 -con un crecimiento del 7.4 por ciento con relación al aprobado en 2021-, y un presupuesto de egresos de 234 mil millones de pesos, igual a los ingresos estimados. 

Afirmó que la Ciudad de México está en un claro proceso de recuperación económica, y con el paquete económico 2022 se busca apoyar la recuperación social y económica, después de los estragos de la pandemia.  

Adelantó que las 16 alcaldías tendrán mayores incrementos que las dependencias del gobierno central, con aumentos del 7.9 por ciento, frente a un 3.3 por ciento que tendrán en promedio las instancias del gobierno capitalino, aunque las secretarías de Seguridad Ciudadana (28 por ciento de incremento), Salud (14.8 por ciento) y Educación (13 por ciento) tendrán aumentos mayores, por ser los ejes y prioridades del actual gobierno.   

Precisó que las 16 alcaldías recibirán un presupuesto total de 43 mil 10 millones de pesos, que representan un aumento de 3 mil 136.7 millones de pesos adicionales y significa el 18.4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México, el cual es el mayor de los últimos cinco años. 

“Es una propuesta responsable, con la vista puesta en el decidido fortalecimiento del sector salud, que permitirá mantener el ritmo de la inversión pública, fortalecerá una movilidad sustentable, así como el Metro, y mejorará los niveles de seguridad para todas y todos. En materia de política social, la educación seguirá siendo la apuesta central de esta administración que mira hacia el futuro, que sea incluyente, sin dejar atrás a nadie”, explicó. 

La titular de la SAF estimó una recaudación fiscal de 109 mil 66 millones de pesos, que representará el 48 por ciento de los ingresos totales de la capital; además de que los recursos de origen federal aumentarán en 12 mil 577 millones de pesos, con relación a 2021, para un total de 120 mil 434 millones de pesos de ingresos federales, que representan el 52 por ciento de los ingresos de la ciudad, sin considerar los incentivos derivados de la colaboración fiscal. 

“Con este paquete económico garantizamos las condiciones necesarias para asegurar la recuperación plena, en todos los aspectos de la vida de la ciudad. Se brinda certeza y seguridad para las familias y las empresas, y se sitúan los recursos donde deben estar para quienes más los necesitan”, expresó finalmente.  


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa