Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX, punta de lanza en respeto a diversidad de género.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX, punta de lanza en respeto a diversidad de género.
  • Se ha consolidado la aceptación del matrimonio entre parejas del mismo sexo y el reconocimiento de la identidad de género.

En los últimos años la Ciudad de México ha marcado tendencia en materia de diversidad de género, pero arribar a ese escenario requirió de un camino largo y sinuoso, que al correr del tiempo fue fructífero gracias al esfuerzo de activistas, sociedad civil y legisladores de lo que hoy es el Congreso capitalino, donde se han afianzado los derechos de la comunidad LGBTQI+.

Desde 1970 en la capital del país se empezaron a gestar los primeros movimientos en favor de lo que en aquel entonces se denominaba simple y llanamente homosexualismo; por parte de colectivos de artistas, intelectuales y estudiantes, entre los que ya destacaban, Carlos Prieto, Carlos Monsiváis y Luis González de Alba, además de Nancy Cárdenas, primera mujer declarada abiertamente lesbiana. Eso derivó en el primer Manifiesto en Defensa de los Homosexuales, publicado en 1975.

A partir de ello surgieron grupos similares que se asociaron con militancias feministas e izquierdistas. Desde 1978 se les integró a contingentes para participar en marchas, lo que les hizo cobrar mayor protagonismo. Un año después se celebró la primera marcha por el orgullo, con una todavía tímida asistencia menor a cien asistentes; en 1980 la participación en la segunda marcha rebasó las 5 mil personas. 

Fue hasta 1998 cuando se emprendieron las primeras acciones oficiales y legislativas en la materia, para ese año la recién creada Asamblea Legislativa del Distrito Federal organizó el primer foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, con lo que se consolidó  la primera institución de Estado en convocar a la comunidad LGBTTTI para conocer y reconocer  demandas y necesidades, a fin de establecer un marco jurídico que sancionara las prácticas discriminatorias por motivos de orientación sexual.

Entre los principales avances destacan, desde la aceptación del matrimonio en parejas del mismo sexo y el reconocimiento de la identidad de género, hasta la adopción de parejas homoparentales y el respeto a las infancias trans.

En torno a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTQI+ el próximo 28 de junio, el Congreso capitalino presentará uno a uno los logros legislativos en la materia, como la Ley de Sociedades de Convivencia, Matrimonio Igualitario, Adopción por parte de parejas homoparentales, Instituto de la Diversidad Sexual y de Género  y acceso a la vivienda, entre otros.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa