Lunes 24 de Junio de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX pide a SEMOVI carriles exclusivos para ciclistas

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX pide a SEMOVI carriles exclusivos para ciclistas
  • En la capital se realizan aproximadamente 252 mil 359 viajes diarios en bicicleta, con 121 mil 232 personas usuarias: diputado Federico Chávez Semerena (PAN)

20.03.23. A fin de garantizar la seguridad de los ciclistas, el Congreso de la Ciudad de México propuso al titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, la elaboración de estudios técnicos y de diseño vial para implementar la infraestructura vial necesaria, eficiente y suficiente en Eje Central, Eje 7 Sur, Eje 8 Sur, Eje 2 Sur, Eje 1a Sur, Calzada de Guadalupe y avenida Manuel González, para el tránsito de bicicletas y vehículos no motorizados, así como carriles exclusivos para el transporte público independientes a la vías ciclistas.

El diputado Federico Chávez Semerena (PAN) aseguró que la movilidad en bicicleta en la Ciudad de México es de vital importancia, ya que con el uso de este medio de transporte se promueve una movilidad sostenible, amigable con el medio ambiente, traslados ágiles, disminuir el tránsito de coches y ayudar a la salud de las personas.

Informó que en la capital se realizan aproximadamente 252 mil 359 viajes diarios en bicicleta con 121 mil 232 personas usuarias, con una edad promedio de 37 años; mientras que según datos de la Encuesta Origen Destino 2017, se estiman más de 700 mil viajes al día en bicicleta en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Recordó que como parte del Programa de Movilidad de SEMOVI, se planteó para 2024 la implementación de 400 kilómetros nuevos de ciclovías, y que, hasta febrero de 2022, se han construido más de 200 kilómetros.

Sin embargo, lamentó que parte de estos 200 kilómetros de infraestructura ciclista en realidad no lo es, ya que buena cantidad de estos kilómetros son carriles bici-bus, es decir, carriles en los que los ciclistas comparten vía con autobuses de transporte público como RTP, microbuses y trolebuses, lo que a diario pone en peligro miles de vidas.

En este sentido, indicó que de acuerdo con el reporte trimestral de hechos de tránsito, publicado por la SEMOVI, se pasó de 93 personas fallecidas en el primer trimestre de 2019, a 157 personas fallecidas por hechos de tránsito en el tercer trimestre de 2022, lo que significa un aumento de 68 por ciento en personas fallecidas en hechos de tránsito.

“Los carriles compartidos, lejos de promover la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, atentan contra la vida de miles de personas. No podemos permitir el uso compartido de los carriles para vehículos no motorizados, deben ser exclusivos para la protección de personas más vulnerables”, afirmó Chávez Semerena.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa