Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX pide evaluar proyectos de Presupuesto Participativo 2023-2024

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX pide evaluar proyectos de Presupuesto Participativo 2023-2024
  • En los ejercicios de Presupuesto Participativo 2020, 2021 y 2022, se presentaron múltiples problemáticas en diversas demarcaciones territoriales, por la incorrecta determinación de proyectos por parte de los órganos dictaminadores

02.02.23. El Pleno del Congreso local aprobó un exhorto a las personas titulares de las 16 alcaldías y de diversos órganos del gobierno capitalino, para que dentro de sus facultades y una vez integrados los órganos de dictaminación para los proyectos registrados del Presupuesto Participativo 2023-2024, evalúen con estricto apego a la ley, la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera de cada proyecto de manera eficaz.

“Pedir a las 16 alcaldías que los funcionarios públicos que se van a encargar de dictaminar estos proyectos, primero conozcan la alcaldía. También que salgan a las unidades territoriales a hacer recorridos y que no lo hagan desde la comodidad de sus oficinas, porque allá afuera la realidad es diferente”, expresó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas).

En este sentido, recordó que ya está en marcha el proceso para la renovación de las Comisiones de Participación Comunitaria y la Consulta del Presupuesto Participativo 2023 y 2024, en más de mil 785 unidades territoriales y 50 pueblos de la capital.

La proposición suscrita por la legisladora Bravo Espinosa señala que durante los ejercicios de Presupuesto Participativo correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022, se presentaron múltiples problemáticas en diversas demarcaciones territoriales, debido a la incorrecta determinación de proyectos por parte de los órganos dictaminadores.

Debido a lo anterior tanto, muchos proyectos, al ser ejecutados, tuvieron que ser dados de baja, por la inviabilidad en materia de territorialidad. Por lo que se solicitó que las personas de mando superior administrativo de cada alcaldía que formen parte del órgano dictaminador, cuenten con la capacidad de acordar y tomar decisiones.

Además, se pidió que posean vocación y experiencia en materia de participación ciudadana y presupuesto participativo, además de conocimientos en materia de territorialidad, ya que esto beneficiará una mejor interpretación y comprensión de los proyectos presentados en un marco de dimensión espacial.

Asimismo, se pide a las alcaldías salvaguardar el derecho de las personas proponentes, para que éstas puedan ejercer su derecho de exposición del proyecto a dictaminar; y que se asegure la máxima transparencia.

También se pide a la persona titular de la Dirección de Contraloría Ciudadana supervisar la correcta determinación de los proyectos del Presupuesto Participativo en las 16 alcaldías; y que las personas que conforman la Red de Contralorías Ciudadanas acompañen y velen por los derechos de la ciudadanía en los procesos de dictaminación, para evitar complicaciones en la ejecución de los proyectos ganadores.

Finalmente, se requiere al Instituto Electoral de la Ciudad de México remitir a cada una de las 16 alcaldías los anexos técnicos correspondientes a los proyectos registrados por los promoventes, así como al órgano dictaminador, para que éstos sean considerados al momento de la dictaminación.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa