Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX impulsa iniciativas que se enviarían al Congreso de la Unión

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX impulsa iniciativas que se enviarían al Congreso de la Unión
  • Diputadas y diputados presentan propuestas para reformar la Carta Magna federal en materia de derecho a una muerte digna; modificar el Código Penal federal, en materia de genocidio institucional.
  • También se plantea modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.
  • En la sesión ordinaria también se impulsó la propuesta de modificar la Ley de Salud capitalina, en materia de salud reproductiva y materno-infantil.

Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México presentaron iniciativas que –de ser aprobadas- se impulsarán ante el Congreso de la Unión, con la finalidad de reformar la Carta Magna federal, en materia de derecho a una muerte digna.

 

Otras propuestas impulsadas por diputadas y diputados plantean modificar el Código Penal federal en materia de genocidio institucional; la Ley Federal de Protección al Consumidor; así como la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo.

 

En la sesión ordinaria de hoy martes también se impulsó la propuesta de modificar la Ley de Salud capitalina, en materia de salud reproductiva y materno-infantil.

 

Con relación a las iniciativas que se dirigirían al Congreso de la Unión, el diputado Christian von Roehrich de la Isla (PAN) presentó una propuesta para reformar el Código Penal federal, en materia de genocidio institucional. El objetivo es sancionar la conducta de las personas funcionarias encargadas de asignar o ejecutar el presupuesto público, y cuya actuación genere un detrimento a la salud, o se entorpezca un tratamiento médico por acción y omisión.

 

El diputado Fernando Abotiz Saro, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, propuso una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor. El propósito es inhibir la práctica de utilizar información de los consumidores con fines de cobro a través de direcciones electrónicas, teléfonos móviles, o por cualquier medio electrónico.

 

Por su parte, la legisladora Lizette Clavel Sánchez (sin partido) impulsó una iniciativa para ser enviada al Congreso de la Unión. Esta propuesta es para reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, debido a que durante el desarrollo del trabajo en casa durante la emergencia sanitaria  se han encontrado elementos que vulneran a la persona trabajadora, como es el que no se respete una jornada específica de trabajo.

 

El diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA), impulsó la iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a una muerte digna.

 

 

Plantean reformar la Ley de Salud  materia de salud reproductiva 

 

En la sesión ordinaria, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo (PVEM) presentó la iniciativa para reformar la Ley de Salud local, en materia de salud reproductiva y materno-infantil.

 

El propósito es establecer que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud, desarrolle e implemente acciones que fomenten, promuevan, ofrezcan e integren los diferentes modelos de atención durante el parto a la que tienen derecho las mujeres.

 

También, se busca establecer las acciones necesarias para que las mujeres tengan derecho a decidir el modelo de atención al parto que deseen, y de esta manera, fortalecer su derecho al acceso a la salud, a la información y a una vida libre de violencia.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa