Jueves 25 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX establece penas más severas a quienes lucren con restos y órganos humanos

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX establece penas más severas a quienes lucren con restos y órganos humanos
  • Se sancionarán estos ilícitos hasta con 22 años de prisión y multas de hasta 19 mil días de salario mínimo

29.09.22. El Congreso de la Ciudad de México aprobó la modificación al artículo 462 de la Ley General de Salud, con el objetivo de incrementar las penas a las personas que obtengan, conserven, comercialicen o lucren ilegalmente con un cuerpo, cadáver o feto humano para extraer sus órganos, tejidos o sangre.

Asimismo, se aprobó la reserva presentada por el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana), con la cual se modifican los artículos 1 y 2 transitorios, para cambiar la referencia de la Gaceta Oficial de la CDMX por la del Diario Oficial de Federación, donde será publicada la reforma. 

Al subir a tribuna, la diputada Circe Camacho Bastida (PT), señaló que estas acciones son parte de un problema social grave, que genera un daño irreparable a los familiares, quienes no saben lo que pasa con el cuerpo de sus seres queridos. 

Agregó que “el uso de estos órganos sin apegarse a los protocolos de salubridad, tiene como consecuencia que agentes contaminantes, propios de los cuerpos en estado de descomposición, den lugar a enfermedades en la población”, por lo que el incremento de la pena tiene un fin preventivo.  

Finalmente, indicó que con esta modificación se impondrán de nueve a 22 años de prisión y multas por el equivalente de 10 mil a 19 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa