Jueves 18 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX busca contener la violencia de género durante la pandemia

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX busca contener la violencia de género durante la pandemia
  • El objetivo es detener el incremento de los índices de violencia contra las mujeres durante el confinamiento, con la llamada ‘pandemia en la sombra’

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado factores de riesgo clave para la violencia contra las mujeres y niñas al interior de los hogares, tal como la escasez de alimentos, el desempleo, la inseguridad económica, el cierre de escuelas, entre otros.

 

Por ello, las Diputadas y Diputados del Congreso local aprobaron la difusión de los servicios con los que cuentan las mujeres, niñas y adolescentes para protegerse, mediante la difusión de una campaña informativa en los Módulos Legislativos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de las y los 66 congresistas.

 

La diputada promovente del Punto de Acuerdo, Martha Ávila Ventura (MORENA), informó que sólo el 40 por ciento de las mujeres y niñas que sufren violencia lo denuncian, y que la cuarentena por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 ha elevado los índices de agresiones.

 

"Como diputadas y diputados es nuestro deber continuar con el vínculo permanente con las representadas y representados, ello con la finalidad de atender sus intereses, promover y gestionar la solución de problemas y necesidades ante las autoridades competentes", indicó.

 

En este sentido, consideró fundamental el brindar información a las mujeres sobre los diversos tipos de violencia y las instituciones de apoyo, programas y servicios que los gobiernos de las alcaldías, la capital y federal ofrecen para prevenir y erradicar la violencia de género.

 

En contra de esta proposición, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) consideró insuficiente el sólo hacer un exhorto a las y los legisladores para difundir en sus módulos esta información, aunque se manifestó a favor de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

A favor de esta propuesta, la diputada Ávila Ventura insistió en la importancia de hacer llegar a las ciudadanas toda la información de los programas existentes en este rubro.

 

"Un derecho que no se conoce es un derecho que no se ejerce", reflexionó en este mismo sentido, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), y consideró fundamental el impulsar acciones desde el ámbito legislativo para acabar con la desigualdad, violencia, discriminación y brechas de género.

 

 

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa