Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Congreso capitalino realizará cuatro foros para enriquecer la elaboración del dictamen de la Ley del Espacio Público CDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso capitalino realizará cuatro foros para enriquecer la elaboración del dictamen de la Ley del Espacio Público CDMX
  • Integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público aprobaron realizar cuatro foros, cada uno con distintas mesas de discusión.
  • Se realizarán de manera virtual, del 6 al 31 de julio de 2020 y se transmitirán por redes sociales.  
  • La Comisión aprobó también el dictamen para abrogar la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del DF y expedir la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario, Tequio Barrio de la Ciudad de México. 

Diputadas y diputados que integran la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino acordaron la realización de una serie de foros con diversas mesas de trabajo, rumbo a la elaboración del dictamen en materia de la Ley del Espacio Público de la Ciudad de México.

 

Durante la sesión virtual de este martes, y por unanimidad, la comisión aprobó un acuerdo para iniciar la realización de cuatro foros con mesas de trabajo, con la participación de autoridades, académicos, sociedad civil y ciudadanía, para discutir y enriquecer la elaboración del dictamen en materia de la Ley del Espacio Público de la Ciudad de México, avanzando en la presentación y cronograma.

 

La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la comisión, recordó que el 19 de mayo presentó ante el pleno una iniciativa por la que se expide la Ley del Espacio Público para la Ciudad de México, a fin de abordar la regulación del espacio público desde un enfoque transversal, con temas como el derecho al espacio público, los distintos usos que se le puede dar (movilidad, tiempo libre y su vinculación con el sistema de planeación de la ciudad), y cómo éste debe abonar en la construcción de una ciudad más verde, sin ruido y con protección civil, entre otros temas.

 

Detalló que esta propuesta contiene 281 disposiciones normativas y siete artículos transitorios; se busca que la sociedad civil, la academia y los distintos expertos en la materia puedan conocer el proyecto, enriquecer el marco normativo y hacer aportaciones, a manera de Parlamento Abierto.

 

Planteó la realización de cuatro foros durante el mes de julio: 

 

Foro Uno:

Mesa 1: Derecho al espacio público y vía pública, y derechos y obligaciones de las personas en el espacio público.

 

Mesa 2: Características y objetivos del espacio público, y servicios urbanos y uso del espacio público. 

 

Foro Dos

Mesa 1: Derecho a la movilidad y al tiempo libre.

 

Mesa 2: El espacio público en la planeación de la ciudad. 

 

 

Foro Tres

Mesa 1: Derecho a un medio ambiente sano y protección a animales y protección a la salud en el espacio público.

 

Mesa 2: Espacio público, protección civil y resiliencia

 

 

Foro Cuatro

Mesa 1: Mecanismos de participación ciudadana en el espacio público y convivencia social, derechos educativos y culturales en el espacio público.

 

 

Igualdad de Género 

 

Al respecto, la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA) propuso una mesa específica sobre la incorporación de la perspectiva de género en la planeación y el diseño del espacio público y sus servicios, a fin de hacer una ciudad más amable y segura para las mujeres, las niñas y los niños, a fin de que lo sea para toda la comunidad, o bien que se incluya este rubro como eje transversal de todas las mesas.

 

Destacó que para las mujeres es más peligroso el espacio público, por lo que su seguridad debe ser una consideración prioritaria en su planeación. “Démonos la oportunidad, a nosotras como hacedoras de leyes, poniendo el primer granito para el diseño de esta política pública”.

 

Al respecto, la diputada Gabriela Salido propuso que se incluyera el tema de la perspectiva de género en el espacio público en otra mesa exclusiva en el foro uno o en el foro tres. Tras su votación en la comisión, se aprobó por unanimidad que éste se desarrolle como la mesa tres del foro uno.

 

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) recalcó la relevancia de incluir la perspectiva de género en los foros, ya ésta atraviesa también con temas de infancia y el desarrollo que se tiene que prever, y planteó que el tema se incluyera en la mesa tres, que habla del concepto general de espacio público, donde se engloban incluso temas de protección civil.

 

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) propuso solicitar al Centro de Estudios para la Equidad de Género su colaboración para que en las mesas de todos los foros participen ponentes que incluyan la perspectiva de género.

 

Durante la sesión de la comisión, la diputada Lilia Sarmiento Gómez (MORENA) apoyó la propuesta de la congresista Soto Maldonado, en el sentido de incluir los temas de perspectiva de género en los foros relacionados con el espacio público.  

 

 

Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario, Tequio Barrio de la CDMX

 

En otro punto de la orden del día, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público aprobó el dictamen para abrogar la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal y expedir la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario, Tequio Barrio de la Ciudad de México.

 

Durante la sesión ordinaria, se aprobó en forma unánime el dictamen por el que se abroga la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal y se expide la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario, Tequio Barrio de la Ciudad de México.

 

La diputada Gabriela Salido explicó que se solicitó a la comisión su opinión sobre esta iniciativa, que tiene como finalidad el armonizar la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal con el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, Tequio Barrio.  

 

Especificó que esta propuesta reforma el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario de la Ciudad de México, el cual atiende a las personas que residen en los barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales de bajo índice de desarrollo social y altos grados de marginalidad y degradación urbana, conflictividad e inseguridad social.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa