Jueves 18 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Congreso capitalino obligado a construir marco jurídico para garantizar vivienda digna, ante pandemia por Covid-19.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso capitalino obligado a construir marco jurídico para garantizar vivienda digna, ante pandemia por Covid-19.
  • En representación de este órgano legislativo, el diputado José Luis Rodríguez (MORENA), participó en la mesa de trabajo "Políticas Públicas para la Vivienda Digna Ante el Covid-19: CDMX-NY."

A fin de compartir prácticas y políticas públicas exitosas desarrolladas en la Ciudad de México, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, en representación del Congreso capitalino, participó en la mesa de trabajo "Políticas Públicas para la Vivienda Digna ante el Covid-19: Ciudad de México-Nueva York".  Propuso que la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México construya el marco jurídico para atender la problemática inquilinaria y garantizar el acceso a una vivienda digna.

"Esta nueva realidad a la que nos estamos enfrentando, abre la pauta para replantear y repensar el pacto jurídico o el pacto social que existe en una ciudad como la nuestra", afirmó el legislador local.

El diputado quien pertenece  al grupo parlamentario de MORENA, recordó que el derecho a la vivienda digna es un derecho universal, que se ha visto afectado por la pandemia, tanto en la parte de propiedad como en la parte inquilinaria. Destacó la importancia de analizar y retomar las experiencias internacionales exitosas en la materia.

"En el caso de la Ciudad de México, es importante señalar que ha tenido un impacto verdaderamente negativo el Covid-19, en el tema de vivienda. Ha generado una afectación directa a un sector, particularmente el de personas jóvenes, que han tenido que regresar a casa de sus padres o han sido desplazados a la periferia de la ciudad", expresó.

Resaltó también que el Programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente, impulsado por el gobierno capitalino, tiene la meta de construir 10 mil viviendas en la capital entre 2019 y 2024, a costos accesibles. 

El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López -quien fungió como moderador- explicó que dentro de las afectaciones económicas y sociales que surgieron como efecto colateral de la pandemia, están la falta de empleo, recursos y atrasos en pagos de renta de vivienda, que han ocasionado estragos para la comunidad mexicana en Nueva York, quienes fueron la minoría con mayor número de enfermos, hospitalizados y muertos, principalmente entre los no documentados.

Por su parte, Ricardo Martínez Campos, director de la oficina del alcalde de Nueva York para la protección de los derechos de inquilinos, informó que el 65 por ciento de la población de Nueva York habita viviendas de renta, uno de los porcentajes más grandes en Estados Unidos; y se cuenta con una plataforma fuerte de protección inquilinaria, que incluye asesoría legal gratuita, moratorias de hasta 12 meses y apoyos para el pago de rentas atrasadas.

Asimismo, consideró la protección de los derechos de los inquilinos como un tema prioritario para las ciudades y destacó la importancia de robustecer las legislaciones locales y hacerlas valer.

Por su parte, el director de Innovación Inclusiva y Cooperación Internacional de la Oficina de Tecnología e Innovación de la ciudad de Nueva York, Óscar Romero, aseguró que el impacto del Covid-19 ha sido devastador y ha evidenciado las profundas desigualdades sociales, lo que representa nuevos retos para los gobiernos locales.

Ernesto Carmona, representante de la coordinación general de asesores y asuntos internacionales de la Ciudad de México, recordó que esta mesa de trabajo representó el quinto espacio de diálogo entre la oficina de Innovación de la Ciudad de Nueva York, y el gobierno de la Ciudad de México, relacionados con políticas públicas para atender los efectos de la pandemia. 

Durante esta sesión virtual se desarrollaron las siguientes  mesas de trabajo: "Ecosistemas de Vivienda Pública en la Ciudad de Nueva York y la Ciudad de México”; "Estrategia para Garantizar el Acceso a la Vivienda en el contexto del Covid-19”, y "Recuperación, Aciertos y Retos Por Venir".


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa