Domingo 19 de Mayo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso capitalino incrementa sanciones a maltrato animal

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso capitalino incrementa sanciones a maltrato animal
  • En 2021 se presentaron 10 mil 39 denuncias en la PAOT, de las cuales un 55.14 por ciento correspondieron a maltrato animal

02.02.23. El Congreso local aprobó reformas al Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, con el objetivo de atender y erradicar las problemáticas de abandono, mutilación por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, robo, secuestro y consumo de seres sintientes no destinados para el abasto.

Al presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Bienestar Animal, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) indicó que esta modificación cumple con lo dispuesto en el artículo 13, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que toda persona tiene la obligación jurídica de respetar la vida e integridad de los animales.

“Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2021 se presentaron 10 mil 39 denuncias, de las cuales un 55.14 por ciento correspondieron a maltrato animal, conducta que, según algunos expertos, es la antesala de la violencia social, por lo cual debe fortalecerse la legislación en esta materia”, comentó Rivero Villaseñor.

En su participación, el legislador Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) consideró que para atender la exigencia de justicia ante el maltrato animal se debe analizar si estas reformas garantizan la no repetición y reparación del daño, pues mediante la prisión y la elevación de penas no se han tenido buenos resultados, por lo que se debe abrir el debate para generar modelos alternativos de solución.

En respuesta, el diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA) comentó que “se debe valorar si la sociedad está lista para poder convivir en un Estado social sin la necesidad de un Estado coercitivo, yo creo que aún no lo estamos, por ello el problema no es el aumento en las penas”.

Por su parte, el congresista Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) resaltó que existen enfoques teóricos y experiencias que indican que con la elevación de las penas se inhibe la acción punitiva, por lo que estas reformas legislativas constituyen un avance significativo en la protección de los seres sintientes, situación que debe replicarse en otras entidades.

Al razonar su voto, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) dijo que se debe comprender que estas iniciativas son humanistas y aluden al reconocimiento de los seres no humanos, que son una parte importante de la vida de los ciudadanos capitalinos, por lo que estos temas deben estar en la agenda pública.

Al intervenir, la congresista Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) enfatizó: “todos los días a través de las redes sociales observamos actos de crueldad, tortura, maltrato y violencia contra estos animales por parte de seres humanos”, y agregó que el marco jurídico propuesto es necesario para que las personas que maltratan sean sancionadas, lo cual seguirá acompañado con acciones de concientización.

En tanto, la legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI) aseveró que con las modificaciones legislativas el Congreso local “mantiene vigente su deber ético de constitucionalizar, de fortalecer, de consolidar los derechos de los seres sintientes”.

Durante la discusión del dictamen, que se elaboró a partir de 10 instrumentos legislativos presentados por diputadas y diputados de las diversas fracciones y asociaciones parlamentarias, el legislador Nazario Norberto Sánchez (MORENA) dijo que se está haciendo justicia a los animales de compañía y avanzando en garantizar sus derechos.

El congresista Jorge Gaviño Ambriz (PRD), promovente de una proposición que busca combatir los rastros clandestinos, aseguró que se deben perseguir los delitos en contra de los animales y aplicar la pena correspondiente, porque “delito que no se persigue, queda impune y se repite”.

La legisladora Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN) consideró que estas modificaciones son resultado del trabajo individual de las y los diputados, así como del colectivo a través de las propuestas de la sociedad civil, debido a que el maltrato animal es un tema muy común y recurrente en las 16 alcaldías, y se congratuló de la suma de esfuerzos de las fuerzas políticas representadas en el Congreso local para castigar el abandono animal.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa