Congreso capitalino aprobó minuta en materia de igualdad sustantiva
- Congreso Ciudad de México
- /
- Noticias
- Se autorizó la reforma y adición de los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Carta Magna
05.11.24. El Congreso capitalino, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 21, 41, 73,116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Avila (MORENA), resaltó que la aprobación de esta minuta constitucionaliza importantes avances en igualdad sustantiva, perspectiva de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como a la superación de desigualdades por la brecha salarial entre hombre y mujeres.
“Los días que corren serán recordados en la historia del derecho mexicano por estos importantes avances y conquistas que hacen justicia a las mujeres de México”, auguró.
Al razonar su voto, la diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA) expresó que la igualdad sustantiva “es una necesidad urgente, un acto de justicia social y un cambio estructural que debe atravesar todo el tejido de la nación” y un vehículo de cambio. Dijo que la violencia de género estructural se debe erradicar transformando esas estructuras, para lo cual es esencial construir una legislación con enfoque de género.
La diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) recordó la lucha por la igualdad sustantiva y la justicia social para las mujeres efectuada durante los últimos años, a fin de acabar con las brechas de desigualdad por cuestiones de género. Resaltó que siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia por razón de género, que aún existe una importante brecha salarial y una mayor carga de trabajo al interior de los hogarespara las mujeres, por lo que calificó a esta reforma como un avance histórico.
Al recalcar que la igualdad sustantiva tiene una relevancia jurídica, política y social, la congresista Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) sostuvo que con esta reforma se avanza hacia una sociedad más igualitaria, que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y las mismas oportunidades. Aseveró que pese a estos avances existen desafíos que requieren reconocer las barreras sociales, estructurales, culturales y económicas a las que se enfrentan las mujeres.
La legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) expresó la trascendencia de esta reforma, que significa “un paso necesario y urgente para garantizar que los derechos laborales de las mujeres sean respetados y que se eliminen las barreras que nos habían condenados a recibir menores salarios y a ocupar puestos de menor rango”, pero señaló que aún queda camino por recorrer en la igualdad en el ámbito laboral, ya que las mujeres enfrentan una brecha salarial persistente.
La diputada Elvia Estrada Barba (PVEM) expuso que esta reforma representa un paso decisivo hacia la transformación de la vida de las mujeres mexicanas; simboliza un acto de reivindicación histórico para las mujeres que han sufrido discriminación y busca que las mujeres de cualquier edad vivan libres de violencia. Además, refirió que las mujeres deben asumir un rol activo en la toma de decisiones políticas y en los espacios de poder, sin limitaciones de género.
En votación nominal del pleno del Congreso de la Ciudad de México, se aprobó por unanimidad esta minuta con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones
--oOo--