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Congresistas demandan al titular de SEMOVI eficientar movilidad sustentable

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Congresistas demandan al titular de SEMOVI eficientar movilidad sustentable
  • El titular de SEMOVI, Andrés Lajous, compareció ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local

Mejorar la movilidad sustentable, optimizar el transporte público y garantizar el derecho a la movilidad segura, eficiente y económica para la población, son temas prioritarios y el Congreso local estará pendiente de ello, aseguraron congresistas locales ante el titular de SEMOVI, Andrés Lajous.

Durante la comparecencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de esta comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, explicó que con esta reunión de trabajo se fortalece el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se contribuye a la transparencia y se avanza en la discusión del presupuesto público de la Ciudad de México para 2022.

El legislador destacó la creación de nuevas ciclovíasen la capital para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, y la implementación de políticas públicas con las que se cumple con el derecho a la movilidad de la población, como logros de la SEMOVI.

En su turno, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, preguntó cuál es el presupuesto que se utiliza para subsidiar el transporte público, y cuál sería el que se requería para mantener estos subsidios en su totalidad;  sugirió la electrificación del Metrobús, para sustituir el uso de diésel, la ampliación del Sistema Ecobici a toda la capital, y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández destacó que la Ciudad de México es una de las 10 más grandes del mundo y tiene además una enorme población flotante; y la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, agradeció la entrega de kits GPS, botones de pánico e iluminación, en diversos puntos, para seguridad de las mujeres en la alcaldía Tlalpan; señaló a la movilidad como un pilar del bienestar para la ciudadanía.

"Como nunca antes podemos decir que el gobierno de la ciudad ha colocado a las personas usuarias al centro de las políticas de movilidad en la ciudad, brindando un servicio de transporte público rápido, confiable, seguro, cómodo y accesible", reconoció el diputado José Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad.

La diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, expresó que la movilidad es un derecho básico de las y los ciudadanos, pieza fundamental de la economía, un servicio básico para las personas y una prioridad del gobierno capitalino, que ha modernizado el funcionamiento del transporte público.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, señaló a la movilidad como uno de los retos principales de la Ciudad de México, y se refirió a la necesidad de crear alternativas de transporte público económico, eficiente y seguro para arribar al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El diputado Jhonatan Colmenares Rentería, del grupo parlamentario del PRI, sugirió el desarrollo de estrategias para atender el incremento de usuarios en el Metro, así como para evitar robos en el transporte público, particularmente en las colindancias con el Estado de México.

El diputado Luis Alberto Chávez García, del grupo parlamentario del PAN, insistió en la necesidad de ampliar las ciclovías a toda la Ciudad de México, para garantizar la seguridad de los ciclistas, y planteó construir una línea de cablebús en Tlalpan, sobre la carretera Picacho-Ajusco; mientras que la diputada Luisa Gutiérrez Ureña (PAN) sugirió una reducción en la tarifa del cablebús en Cuautepec, ante los bajos recursos económicos de la población de esta zona.

La diputada Marcela Fuente Castillo, del grupo parlamentario de MORENA, reconoció las acciones con perspectiva de género implementadas en el transporte público para incrementar la seguridad de niñas y mujeres; y el diputado Carlos Hernández Mirón insistió en la necesidad de colocar una línea de cablebús en la alcaldía Tlalpan.

 

Intervención del titular de SEMOVI

En su mensaje, Andrés Lajous señaló que el trabajo de la dependencia se ha enfocado en construir una red integral de transporte público, que permita viajar en forma segura, cómoda y eficiente -que incluye los autobuses RTP, cablebús, metrobús, trolebús, tren ligero y STC Metro- aunque reconoció que aún hay pendientes.

En cuanto a la infraestructura ciclista, informó una expansión mayor al doble de los 174 kilómetros que existían antes de 2019, con 180 nuevos kilómetros construidos de 2019 a la fecha, y adelantó que la meta es llegar a 600 kilómetros.

Precisó que el subsidio al transporte público, que en algunos casos supera el 40 por ciento de la tarifa, se da para lograr un costo bajo que ayude a las y los usuarios y a la actividad económica en la capital.


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