Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Concluyen entrevistas con aspirantes al Comité de Selección del titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Concluyen entrevistas con aspirantes al Comité de Selección del titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva
  • En sesión virtual, integrantes de comisiones unidas del Congreso capitalino escucharon la presentación de Armando Díaz Infante y José Salvador de la Torre García 
  • La diputada Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, se comprometió a construir acuerdos para presentar un dictamen en tiempo y forma 

Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, que presiden la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa y el diputado Federico Döring Casar, respectivamente, concluyeron este lunes el proceso de encuentros con las personas aspirantes a integrar el Comité de Selección del titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México. 

 

Después de cuatro días de entrevistas, y en sesión remota, la congresista Chavira de la Rosa (MORENA) se comprometió a buscar acuerdos y construir consensos que privilegien el trabajo de las comisiones unidas para presentar un dictamen en tiempo y forma, como lo marca la ley, mismo que establecerá quiénes serán las y los integrantes del Comité de Selección.

 

Durante su participación, el maestro en ingeniería, Armando Díaz Infante, afirmó que el Instituto de Planeación local será importante para lograr la equidad social, tener una visión de hacia dónde debe ir la capital del país; buscar alternativas para que sea una ciudad competitiva que evite los efectos de la gentrificación.  

 

Sostuvo que el titular del Instituto deberá privilegiar los derechos establecidos en la Constitución local, además de ser un estadista que haga verdaderas evaluaciones; tener liderazgo, apertura y coadyuvar en el trabajo de un plan de desarrollo a 20 o 30 años, es decir, que tenga una visión futura de la ciudad.

 

En tanto, el historiador José Salvador de la Torre expuso su visión de ciudad actual, misma que necesita ser replanteada, ya que en ella los procesos de migración en busca de satisfactores básicos nunca se detienen.

 

Advirtió de un deterioro en la calidad de vida derivada del incremento de asentamientos humanos, provocado por los intereses económicos sobre el interés colectivo, dando como resultado la falta de equidad en diversas materias. También planteó que para escoger a la persona titular del Instituto se deberá priorizar su honestidad, una ética reconocida, y tener conocimientos técnicos.

 

Congresistas cuestionaron a los aspirantes 

 

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Paula Soto Maldonado (PAN) les solicitó precisar cuál es el perfil adecuado que debe tener la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX, así como las características profesionales éticas y morales con las que deberá contar.  

 

El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Döring Casar (PAN), pidió un compromiso por parte de quienes aspiran integrarse al Comité, para que garanticen que ninguna persona que haya estado en un primer nivel de las administraciones anteriores y estén vinculadas en temas de corrupción asuma la titularidad del Instituto.

 

En tanto, el legislador Alberto Martínez Urincho (MORENA) preguntó la opinión con relación a la existencia de una balanza entre el interés general y público en el interés privado y particular, además de la definición de plusvalía.

 

La diputada Lizette Clavel Sánchez (PT), se refirió a las habilidades más importantes que deberá tener el director del Instituto, además de celebrar la participación de integrantes de la sociedad civil organizada durante este proceso.

 

Finalmente, la diputada Chavira de la Rosa habló de los mecanismos y acciones que el Instituto podría impulsar para distribuir las oportunidades en la Ciudad de México. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa