Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Con la aprobación de nuevas leyes y reformas durante 2020, el Congreso capitalino refrendó su compromiso de legislar en favor de la ciudadanía

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Con la aprobación de nuevas leyes y reformas durante 2020, el Congreso capitalino refrendó su compromiso de legislar en favor de la ciudadanía

El Congreso de la Ciudad de México creó y expidió durante este año diversas leyes, además modificó varias normas en materia de derechos humanos, economía y programas sociales, con lo cual fortalece el andamiaje jurídico de la capital del país, garantizando a la ciudadanía el respeto a sus derechos y obligaciones.

 

El Poder Legislativo de la capital también aprobó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 en beneficio de millones de ciudadanos, al impulsar el bienestar social, la educación, la seguridad pública, la recuperación económica y garantizar los servicios de salud, para enfrentar el reto que representa la pandemia de COVID-19.

 

Entre las más recientes leyes aprobadas se destaca la de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 29 de octubre, cuyo objetivo es garantizar los derechos humanos relativos a la identificación, registro, preservación, protección, conservación, revalorización, restauración, investigación, difusión y enriquecimiento del patrimonio de la ciudad.

 

El Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México, con lo que se reconoce la actividad cultural de los espacios independientes, así como los beneficios que aportan a la economía local y a la sociedad.

 

Las y los legisladores locales avalaron la expedición de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en la Ciudad de México. Con esta norma, conformada por 35 artículos y cinco transitorios, se establece la manera en la que se deben llevar a cabo los procedimientos jurisdiccionales en la materia, siempre garantizando la más amplia protección de los derechos humanos de la persona desaparecida y de sus familiares.

 

Otro de los ordenamientos emitidos por el Congreso local durante 2020, fue la Ley del Espectro Autista, con la que se establece el derecho a la educación y capacitación inclusivas, acceso a programas de alimentación, participación en la vida productiva de la ciudad, incorporación a acciones de vivienda, disposición de asistencia jurídica cuando sus derechos humanos sean afectados y formaliza el programa de tarjeta incluyente, que permite acceder de forma gratuita a los sistemas de transporte público, tener atención preferencial en trámites y servicios, así como descuentos en predial y agua.

 

A fin de otorgar beneficios y facilidades administrativas a los establecimientos de bajo impacto de la capital, en febrero del 2020, las y los legisladores aprobaron la Ley de Responsabilidad Social Mercantil local, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 9 de marzo.

 

En febrero, se emitió la Ley del Sistema Local Anticorrupción cuyos objetivos son la armonización de los lineamientos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

En marzo de 2020, las y los congresistas locales avalaron la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial local el día 13 de marzo.

 

Asimismo, se aprobó la Ley de Reconocimiento de las Personas Adultas Mayores local, a fin de crear un sistema integral para la atención de este sector de la población en la Ciudad de México.

 

Reformas legales aprobadas en el Congreso local

 

Además de las nuevas leyes aprobadas durante 2020, se realizaron diversas reformas a normas, por ejemplo, a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, cuyo objetivo es prevenir, atender y sancionar el trabajo infantil, esclavitud, trata y explotación sexual.

 

Aunado a lo anterior, se aprobó la ampliación de las atribuciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como el establecimiento de protocolos de actuación cuando en manifestaciones públicas callejeras haya niñas, niños y/o adolescentes.

 

De igual manera, se realizaron reformas al Código Penal local, con lo que se prohíbe y sanciona la realización de Terapias de Conversión.

 

También se modificó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de las mujeres víctimas de violencia y apartar al agresor del domicilio.

 

El Pleno del Congreso capitalino aprobó reformas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia; a la Ley Para prevenir y Eliminar la Discriminación; así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ello para establecer que en cada una de las 16 alcaldías de la capital se instale una Casa de Emergencia para atender a víctimas de violencia.

 

Otra de las acciones realizadas por el Congreso local fue la modificación al Código Penal local para establecer el Registro de Agresores Sexuales en la Ciudad de México. En materia de violencia política de género, las y los legisladores locales reformaron el Código Electoral y la Ley Procesal Electoral para sancionar estas conductas.

 

Se realizaron modificaciones de la Ley de Víctimas y Búsqueda de Personas, a fin de que las personas agredidas puedan solicitar la participación de expertos o peritos independientes internacionales durante un proceso penal, cuando haya pérdida de confianza.

 

En este año, el Congreso de la Ciudad de México también aprobó reformar la Constitución Política de la capital, en materia de Juzgados de Tutela de derechos humanos, para que estos existan en 16 las alcaldías y sirvan para que la ciudadanía reclame, a través de una solicitud oral o escrita, en caso de percibir la violación de sus derechos.

 

En materia ambiental, se avalaron modificaciones de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en la Ciudad de México, con lo que se faculta al Sistema de Aguas (Sacmex) para diseñar y construir sistemas de infiltración de agua pluvial. Por otra parte, también se aprobó la segunda etapa de la prohibición de los plásticos de un solo uso.

 

Finalmente, en lo que respecta al paquete económico 2021, el pasado 15 de diciembre, el Congreso local aprobó el Código Fiscal de la Ciudad de México, la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, en donde destacan la no aplicación de nuevos impuestos, continuidad de los beneficios fiscales a favor de los grupos vulnerables, así como un presupuesto destinado a garantizar el derecho de los habitantes de la capital a la salud, vivienda, movilidad, educación y seguridad.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa