Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Comisión Permanente pide a SACMEX avanzar en sectorización de red hídrica

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Comisión Permanente pide a SACMEX avanzar en sectorización de red hídrica
  • Actualmente, del total de agua que consume la demarcación Azcapotzalco, sólo 20 por ciento proviene de pozos propios

07.06.23. Con el objetivo de aprovechar el agua de manera eficiente, justa y equitativa en la alcaldía Azcapotzalco, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto al titular del Sistema de Aguas local (SACMEX), para dar continuidad a los trabajos de sectorización de la red hídrica durante 2023 e incluir a esta alcaldía para 2024.

La legisladora Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) sostuvo la importancia de garantizar que el servicio de agua potable llegue a todas las zonas de la capital del país, principalmente a las comunidades que por mucho tiempo no han tenido servicio.

La congresista detalló que la alcaldía Azcapotzalco se abastece de agua en un 48 por ciento del Sistema Lerma-Cutzamala; en 32 por ciento del Sistema Barrientos y sólo 20 por ciento proviene de pozos propios, es decir que más del 80 por ciento del agua que recibe es de fuentes externas.

“Al ser una de las ultimas alcaldías a las que se les suministra agua que proviene del sistema Lerma-Cutzamala, resulta de las más afectadas debido a las bajas presiones o la escasez”, resaltó la diputada Núñez Reséndiz.

Asimismo, agregó que, de los trabajos pendientes, hay colonias que requieren atención prioritaria ya que no han sido consideradas dentro de la sectorización de la red hídrica y su atención es de gran importancia, ya que presentan problemas constantes, entre estas, la Unidad Presidente Madero, el Pueblo San Juan Tlihuaca, San Martín Xochinahuac y Las Trancas Tezozómoc.

Afirmó que la sectorización de la red hídrica que inició en 2019 se concluirá el próximo año, y entre sus principales beneficios se encuentra controlar la presión para reducir fugas, medir la presión y los caudales en los sectores y recuperar caudales por detección y reparación de fugas.

--oOo--


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa