Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Comisión Permanente aprobó capacitar a personal en lengua de señas mexicana

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias


Comisión Permanente aprobó capacitar a personal en lengua de señas mexicana
  • Un millón 350 mil 802 personas tienen dificultad para oír, aun usando aparatos auditivos

07.06.23. El Congreso de la Ciudad de México exhortó a su Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, para que brinde capacitación en lengua de señas mexicana (LSM) al personal de los Módulos Legislativos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de las y los 66 diputados locales.

La diputada promovente Esperanza Villalobos Pérez (MORENA) señaló que el objetivo de esta proposición es promover la inclusión de personas que se expresan mediante la lengua de señas mexicana en dichos módulos, y hacer de estos espacios lugares funcionales e integradores para este sector vulnerable de la población.

“Promover el uso de lenguaje de señas en todos los espacios, tanto públicos como privados, resulta una tarea pendiente; ello es indispensable para lograr la correcta inclusión y cumplimiento de los derechos humanos de las personas que por dificultad auditiva recurren a dicha forma de comunicación”, puntualizó la congresista.

Cabe señalar que como lo establece la normativa que rige al Congreso de la Ciudad de México, los módulos tienen el fin de mantener un vínculo permanente con sus representadas y representados, así como promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas, por lo anterior y en aras de crear una ciudad incluyente, resulta relevante trabajar en la creación de módulos de atención integradores.

Finalmente, la legisladora Villalobos Pérez informó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de personas con discapacidad o algún problema o condición mental, un millón 350 mil 802 personas tienen dificultad para oír, aun usando aparatos auditivos, lo que obstaculiza su desarrollo educativo, profesional y humano, y limita sus oportunidades de inclusión.

--oOo--

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa