Martes 16 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Comisión de Gestión Integral del Agua aprueba observaciones de Jefa de gobierno

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Comisión de Gestión Integral del Agua aprueba observaciones de Jefa de gobierno

La Comisión de Gestión Integral del Agua aprobó los dictámenes a las observaciones realizadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a los decretos mediante los cuales se reformó la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

 

Al fundamentar los instrumentos legislativos, la presidenta de la Comisión, diputada Guadalupe Aguilar Solache (MORENA) indicó que las observaciones realizadas fueron de forma y no de fondo, por lo que se mantiene la esencia de las reformas.

 

En la primera de ellas, se mantiene la implementación del mecanismo de retención de agua pluvial para su infiltración local, en el que se considera el mecanismo de infiltración de agua de lluvia con la inclusión del término genérico de “Biorretenciones”.

 

Mientras que, en el segundo, los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos constitucionales autónomos, implementarán de acuerdo a la suficiencia presupuestal y de manera paulatina, la instalación de bebederos o estaciones de recarga de agua potable, debiéndose dar mantenimiento constante para garantizar su servicioe higiene.

 

Más adelante, y con el objetivo de atender las demandas ciudadanas y en apoyo a la economía popular, las y los integrantes del órgano legislativo, aprobaron el dictamen mediante el cual se exhorta a las personas titulares del Sistema de Aguas, de la Secretaría de Administración y Finanzas para que analicen conjuntamente, el incremento en el cobro por el derecho en el suministro de agua en la alcaldía Álvaro Obregón.

 

También aprobaron opinión en positivo para las iniciativas que pretende reformar la Ley Orgánica de Alcaldías, en función del abastecimiento de agua potable en las colonias con mayor índice de vulnerabilidad, y para los albergues de los grupos de atención prioritaria.

 

Al respecto, la legisladora Aguilar Solache indicó que “a fin de garantizar los derechos fundamentales planteados en la Constitución Política de la Ciudad de México, el organismo encargado de la prestación de servicios de agua deberá coadyuvar con las alcaldías para garantizar el derecho humano al agua”.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa