Jueves 06 de Agosto de 2020
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
Logo

Congreso de la Ciudad de México

La Comisión de Administración Pública Local realiza mesa de trabajo con el coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

La Comisión de Administración Pública Local realiza mesa de trabajo con el coordinador  general de la Central de Abasto de la Ciudad de México
  • Héctor Ulises García informa las acciones que se están realizando para atender la emergencia sanitaria; garantizar el abasto y distribución de alimentos 
  • Las y los legisladores realizaron preguntas sobre la situación actual de las naves dañadas por el fenómeno meteorológico de marzo pasado, así como temas de distribución de alimentos, medio ambiente y seguridad.

Las y los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, realizaron hoy viernes una mesa de trabajo vía remota con Héctor Ulises García Nieto, coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA).

Al dar inicio a este encuentro vía remota, la diputada Guadalupe Chavira resaltó la importancia de la Central de Abasto y lo calificó como un sector estratégico de la ciudad, “en este espacio se comercializan productos provenientes de las 16 alcaldías, de diversos estados de la República y del mundo; que reúnen alrededor de 250 mil productores, mayoristas, minoristas y consumidores individuales, que coadyuvan a satisfacer 80 por ciento del consumo de la ciudad, mismo que aún durante la fase denominada de sana distancia, continuó con sus actividades”.

En este sentido, la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, legisladora Martha Ávila, destacó las acciones de salubridad que se han desarrollado desde que comenzó la pandemia: “se implementaron distintas medidas sanitarias focalizadas, que van desde el uso obligatorio de cubrebocas, módulos de pruebas y triage, que permiten evaluar a las personas para su aislamiento oportuno y/u hospitalización temprana”, en la que participan alrededor de 400 personas.

Al presentar su informe de actividades, Héctor Ulises García Nieto, indicó que la Central de Abasto es uno de los referentes más importantes en la cadena de suministro de alimentos a nivel local y nacional, “ya que 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la Ciudad de México provienen de este centro de distribución, y 30 por ciento de los productos de diversos estados de la República”.  

Por lo anterior, señaló que ante la contingencia sanitaria, era necesario que este centro continuara en funcionamiento para garantizar la distribución, producción, comercialización y abasto de alimentos de manera eficiente y apegados a las medias sanitarias establecidas a nivel local y federal. 

Al detallar las acciones que se han emprendido durante la pandemia, Héctor García informó que se instalaron filtros sanitarios, un laboratorio móvil para la realización de pruebas gratuitas, lo que permitió detectar a mil trabajadores positivos por COVID–19, los cuales fueron aislados y monitoreados. 

Detalló que se han intensificado las acciones de limpieza y desinfección en pasillos y locales; se puso en operación la venta de alimentos a domicilio para desalentar el arribo de personas a este espacio;  cerca de 400 funcionarios están en los pasillos tomando temperatura y dando gel antibacterial, además de verificar el uso de cubrebocas. “También elementos de seguridad ciudadana nos apoyan con los filtros para verificar que los vehículos que llegan no tengan más de dos pasajeros; no se permite la entrada de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y más de 400 promotores de la salud, recorren los pasillos para verificar que se cumplan con las medidas de higiene”.

“Esta pandemia nos llevó a replantear el papel de la CEDA, por un lado, somos un ejemplo y un referente de la forma en que se puede romper la cadena de transmisión del virus; pero me parece fundamental que veamos a la Central de Abasto como la clave para ayudar a cambiar la condición de salud y nutricional de los ciudadanos, este es el reto que tenemos. Si somos capaces de lograr un cambio en los alimentos que consumen abonaremos en mejorar las condiciones de salud”, aseguró el funcionario. 

Al hablar sobre las acciones de inversión que se han realizado informó que el gobierno actual destinó mil 700 millones de pesos, lo cuales fueron invertidos en la reparación del sistema de drenaje, pavimentación, la implementación de una plataforma de seguridad C2, así como en infraestructura. 

“La Central de Abasto avanza en un proceso de regeneración para perfilarse como una ciudad sustentablemente. Hemos concluido la construcción de una planta de combustión que nos permitirá que con 50 toneladas de basura orgánica, se generan mil 700 litros de biodiesel, que se usarán en la operación de los vehículos de la central; contamos con una fábrica de gel antibacterial para abastecer al Gobierno local; reparamos e instalamos contenedores para la recolección de residuos orgánicos, con el apoyo de recolectores de basura, se recolectan 150 mil toneladas de merma que va a un centro de acopio y se traslada a 5 comedores comunitarios, con esto evitamos el desperdicio de alimentos que aún están en buen estado”, indicó el coordinador general. 

Sobre el desplome de diversas naves que sufrió el mercado de flores y hortalizas derivado de las fuertes lluvias y granizo de hace unos meses, detalló que continúan las gestiones con la aseguradora para reparar los daños, se inició ante la Fiscalía Desconcentrada en la alcaldía Iztapalapa la carpeta de investigación, se trabajó en coordinación con la Secretaría de Protección Civil local y la alcaldesa de Iztapalapa, en la elaboración de un diagnóstico exacto de los daños, se contrató a una empresa para remover los escombros, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudan a vigilar este espacio y se están realizando de forma constante reuniones de trabajo con los afectados. 

 

Diputadas y diputados realizan cuestionamientos 

Durante la sesión se preguntas que las y los congresistas hicieron al funcionario, los cuestionamientos se centraron fundamentalmente en la situación actual de las naves dañadas por el fenómeno meteorológico de marzo pasado, así como en los temas alimentario y medioambiental.

 

Al hacer uso de la voz, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, diputada, Circe Camacho Bastida, agradeció al funcionario su disposición para desahogar las interrogantes, “porque tenemos una responsabilidad con la ciudadanía y porque tú tienes una tarea y responsabilidad impresionante, que es fundamental para la seguridad alimentaria de la ciudad”, dijo.

 

El diputado de MORENA, Miguel Ángel Macedo Escartín, se congratuló de las acciones y trabajo ejecutado por el coordinador Héctor, pues considera que hay un gran avance de cómo se recibió y cómo está actualmente la CEDA.

 

En tanto, las y los congresistas Lizette Clavel Sánchez (PT), Margarita Saldaña Hernández (PAN) y Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) centraron sus cuestionamientos en las naves afectadas por la granizada de marzo pasado.

 

En este sentido, desearon conocer cuál es el diagnóstico actual sobre el avance de recuperación de las mismas y que permitan a los locatarios reanudar sus actividades; por qué se requirió la totalidad del seguro, cuando únicamente quedó dañada una parte de las naves, cómo va el avance de su tramitación y recuperación; quién paga la renta de las carpas donde están laborando los comerciantes de flores, y qué se está haciendo para controlar el ambulantaje en esa zona, que se ha incrementado a raíz del fenómeno meteorológico.

 

Sobre el tema de la alimentación, el diputado Martín Padilla y la legisladora Paula Soto Maldonado, desearon conocer, si la CEDA puede desarrollar alguna iniciativa para mejorar los patrones de alimentación en los capitalinos, qué estrategia se está siguiendo para combatir la merma de alimentos, y cómo va el desarrollo de la línea de trabajo con la FAO México.

 

Otro aspecto que preocupó a las y los legisladores, tiene que ver con el medio ambiente, al respecto la diputada Lourdes Paz Reyes (MORENA) y Teresa Ramos Arreola (PVEM) preguntaron de qué manera se van a seguir aterrizando las acciones que ya se están implementando para hacer de la CEDA un espacio sustentable; cómo se está ejecutando la recolección de residuos sanitarios, qué se está haciendo para evitar la contaminación de los mantos freáticos, y cómo se da la recolección y tratamiento de restos orgánicos e inorgánicos.

 

El coordinador general de la CEDA ofrece respuestas 

Al responder a los cuestionamientos de las y los legisladores, el coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México señaló que es necesario que este centro de abasto de alimentos apueste por la comercialización de productos agroecológicos, sustentables y baratos, se busque la ruta idónea para hacer múltiples centros de distribución sin que la SEDA pierda su fortaleza y sin que se afecte a los mercados públicos y sobre ruedas. 

Sobre la problemática de ambulantaje señaló que se había iniciado el proceso de credencialización y acreditación de éstos, pero debido a la contingencia sanitaria tuvo que ser suspendido. 

En materia de medio ambiente, señaló que está en marcha un proyecto para la instalación de una granja solar, que permitirá el autoconsumo de energía eléctrica de la CEDA; se tiene contemplada la implementación de un proyecto de captación de agua de lluvia; además del biodigestor y la recolección de merma, entre otras acciones. 

Durante su mensaje final, Héctor García Nieto destacó la importancia de que se abran canales de comunicación con todos los sectores de gobierno, a fin de caminar juntos en un tema tan importante y fundamental para la ciudad, como es la distribución y el abasto de alimentos. La CEDA es un referente estratégico para el proceso que viene, por ello debemos garantizar su funcionamiento óptimo, la transparencia en el manejo de sus recursos, la incorporación de nuevos productores, nuevas prácticas agroecológicas y que como lo mencioné en mis primeras intervenciones, seamos factor para generar nuevos hábitos de alimentación y salud en nuestra población”, concluyó.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa