Martes 09 de Agosto de 2022
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Coinciden diputados locales en desarrollar una ciudad habitable y un espacio público digno

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Coinciden diputados locales en desarrollar una ciudad habitable y un espacio público digno

 

• El titular de la Secretaría de Obras y Servicios CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que a la dependencia a su cargo le toca hacer realidad las obras que benefician a los ciudadanos

 


Los habitantes de la Ciudad de México merecen vivir en una ciudad habitable y en un espacio público digno, por lo que en coordinación con las instancias correspondientes, el Congreso local trabajará para alcanzar ese objetivo, coincidieron legisladores locales durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, ante Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

En el marco de la glosa del Tercer Informe del Gobierno de la Ciudad de México, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), en su calidad de presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, sostuvo que es obligación para el Congreso trabajar de manera coordinada en colaboración con la Secretaría, siempre anteponiendo el derecho de todas y todos a una ciudad habitable.

Para el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el trabajo que se ha realizado en la dependencia ha sido satisfactorio, aunque no descartó que falta camino para lograr el único objetivo de planear esa ciudad armónica y habitable, e hizo un llamado al funcionario a mantener esa comunicación institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo en beneficio de la población.

En su turno, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), mencionó que la Secretaría de Obras tiene la responsabilidad de mejorar la infraestructura de la ciudad en los rubros de educación, salud, desarrollo social, y deportes. Reconoció que sobre el tema educativo se lleva a cabo un programa denominado Alimentos Escolares Calientes, por medio del cual construyen cocinas en las escuelas para proporcionar alimentos calientes, por lo que consideró que todas las acciones enfocadas a mejorar las condiciones de los estudiantes siempre serán una buena inversión. Además, solicitó información sobre la inversión y el beneficio que han tenido los estudiantes de la capital con ese programa, no sin antes recriminar el desarrollo de la escuela de alto rendimiento de béisbol.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócrata), celebró escuchar, lo que, dijo, el buen uso del recurso público no en una, en muchas acciones que son tangibles. Solicitó al funcionario que las obras sean proyectos transversales, “atendiendo todos los derechos a los que las y los ciudadanos tenemos en esta gran ciudad”, acotó.

En su oportunidad, el diputado José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), reconoció la labor que ha desempeñado la Secretaría de Obras en la rehabilitación de escuelas para un seguro regreso a clases luego de la pandemia, pues consideró que la educación es un factor esencial para la movilidad social y abatir las desigualdades. Además, destacó la inversión realizada en materia de movilidad especialmente en el rubro de infraestructura para el transporte público, y dijo que esta administración ha priorizado la inversión en transporte de la ciudad.

En representación del PT, la diputada Lourdes Paz Reyes, destacó los avances en la construcción y rehabilitación de los cinco nuevos planteles de bachillerato del Instituto de Educación Media Superior del gobierno de la Ciudad de México, impactando las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón. Finalmente, expresó su apoyo para darle continuidad a los trabajos de la Secretaría, sobre todo para seguir disminuyendo las brechas de desigualdad en las zonas que históricamente siempre habían sido olvidadas.

En su segunda participación, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), sugirió al titular de la Secretaría de Obras continuar con los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, así como preservar la estrategia de desarrollo de infraestructura urbana, pues se dijo convencido de que la estructura social es el único camino para cambiar la realidad de los capitalinos.

La diputada Silvia Sánchez Barrios (PRI), consideró necesario reforzar la interlocución entre la dependencia y la ciudadanía, por lo que solicitó al titular de la Secretaría tener propuestas para aumentar la cercanía, el entendimiento y el diálogo con la población, pues muchas veces la ciudadanía, por desconocimiento de la infraestructura o servicios, no pueden aprovechar el trabajo y la metodología que se plantea.

En su participación, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), señaló que en la dependencia existe un subejercicio de 45% de su presupuesto, por lo que cuestionó cómo se ejercerá ese recurso antes de concluir el año. 

La diputada Martha Ávila Ventura (MORENA), celebró los resultados del informe presentados por el titular de la SOBSE ya que, dijo, en 3 años se ha logrado avanzar el equivalente a 50 años de trabajo, auncuando la ciudad durante la administración anterior padeció un grave descuido en la prestación de servicios públicos y derechos de la población. Sostuvo que hoy la ciudad es otra, gracias a la inversión en rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos, la creación de proyectos estratégicos, y la atención en la prestación de servicios urbanos. Destacó el desarrollo de escuelas, inmuebles destinados a servicios de salud, parques, vialidades, medios de transporte e infraestructura que ha desarrollado la dependencia.

En su turno, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN), destacó la importancia de contar con instituciones que combatan la corrupción en el desarrollo de obras públicas, pues consideró la existencia de focos rojos en la asignación de los recursos públicos, por lo que sugirió mayor claridad en su aplicación.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas), agradeció el trabajo que ha hecho  la SOBSE e hizo mención especial de la nueva Estación de Bomberos que se construirá en la alcaldía Iztacalco, luego de que han pasado años sin que administraciones pasadas hagan realidad dicha estación.

En su oportunidad, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA), reconoció el trabajo que ha hecho el titular de la SOBSE, con la rehabilitación de 9 mil puntos de luminarias en diferentes alcaldías, la recuperación del espacio público, la construcción del puente Cielito Lindo, el avance sustantivo en 180 metros de ciclovías, la arquitectura que tienen hoy los pilares. “Me parece que usted representa dignamente el trabajo del funcionario público”, apuntó. 

 

Intervención Jesús Esteva Medina

En su turno, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad, Jesús Antonio Esteva Medina, hizo un recuento de los logros que se han alcanzado durante su gestión. Detalló que respecto a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), se han desarrollado 237 y se pretende alcanzar la cifra de 300 para el primer trimestre del próximo año.

El servidor público detalló que hasta el momento se han atendido 185 Cendis o estancias, donde se ha realizado mantenimiento mayor. Además, explicó el avance sobre los trabajos de reconstrucción en escuelas de educación básica, donde se ha atendido a mil 570 planteles. 

En cuanto a movilidad, Esteva Medina se refirió al desarrollo de la Línea 1 y 2 del Cablebús, proyecto que es de dimensiones importantes a nivel mundial,  que está teniendo una demanda por encima de las expectativas.

A manera de respuesta, el titular de la SOBSE detalló que en relación al puente Muyuguarda se realizó una inspección y se detectaron algunas fisuras que ya fueron atendidas. Sobre los mercados públicos, dijo que las alcaldías son las que tienen la responsabilidad de su restructuración y rehabilitación.

Sobre el subejercicio de 45% en el presupuesto de la dependencia, aseguró que se va a ejercer todo el recurso, pues hay obras que se fueron al apartado de multianual, es decir, muchos de esos proyectos son del año pasado.

El secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que la lucha contra los actos de corrupción es uno de los principios del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que si en 2017 se pagaba más de 500 pesos por metro cuadrado de repavimentación, ahora se paga poco más de 300 para ese tipo de obras. Dijo que la estación de bomberos en Iztacalco estará concluida en febrero del próximo año.

Finalmente, el funcionario detalló que en el tema de seguridad se trabaja en el programa ‘Senderos Libres Camina Segura’, el cual estará llegando a los 500 kilómetros, a finales de este año, además de las 13 Lunas que se están rehabilitando, donde se invirtieron 33.7 millones de pesos.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa