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Buscan sancionar simulación de accidentes automovilísticos

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Buscan sancionar simulación de accidentes automovilísticos
  • Se impondrían de cinco a 10 años de prisión a los responsables de la extorsión 

En el Congreso de la Ciudad de México analizarán reformar el Código Penal local, en materia de extorsión a automovilistas, la modificación tiene dos propósitos: actualizar la norma en materia de extorsiones mediante la simulación de accidentes automovilísticos y sancionar esta práctica en la que, a través de la violencia y la amenaza, se obtenga beneficio económico.

 

De esta forma se impondrían de cinco a 10 años de prisión a quien emplee la simulación como mecanismo de extorsión; es decir, hacer creer a las personas conductoras de vehículos automotores la supuesta responsabilidad en hechos de tránsito sin ser cierto, y que el objetivo de esta práctica es lucrar económicamente mediante la intimidación o amenaza.

 

La diputada Lilia María Sarmiento Gómez, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, impulsa la iniciativa para adicionar una fracción IV al párrafo cuarto del artículo 236 del Código Penal.

 

En su iniciativa, la legisladora expone que con la reforma se pretende alcanzar los siguientes objetivos: reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad; promover el Estado de Derecho; garantizar la igualdad de acceso a la justicia; garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

 

En su propuesta, la legisladora indica que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el presente año se detuvo a 11 personas relacionadas con el delito de extorsión por “montachoques”, dos mujeres y nueve hombres.

 

Estas detenciones se observaron principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo. Por lo que resulta necesario actualizar el marco jurídico para tipificar el delito antes mencionado.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA) para su análisis y posterior dictaminación. 


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