Buscan regular servicios turísticos denominados “Free Tour”
- Congreso Ciudad de México
- /
- Noticias
- Actualmente, cualquier persona puede ofrecer un recorrido turístico sin contar con conocimientos y sin estar registrados
17.02.26. Para regular los servicios turísticos libres de tarifa fija de pago, denominados “Free Tour”, en el Congreso de la Ciudad de México se propone crear un padrón de guías de turistas; establecer un programa de certificación obligatoria en historia, cultura, seguridad y protección civil, y exigir que quienes se dedican a esta actividad se identifiquen con una credencial vigente, que deberán portar en un lugar visible.
El diputado Víctor Hugo Lobo Rodríguez es el promovente de las reformas a los artículos 3 y 7 de la Ley de Turismo capitalino, en la que también se busca adicionar un Capítulo III en el Título Quinto.
Desde la tribuna del Recinto Legislativo de Donceles, señaló que se busca generar certidumbre para las y los visitantes de la capital del país, en el sentido de que reciben la información correcta, condiciones equitativas con los guías certificados, y crear una mejor coordinación del espacio público.
Explicó que el llamado “Free Tour” genera una problemática en el sector turístico, ya que cualquier persona puede ofrecer un recorrido sin contar con los conocimientos y un registro de servicio en este ramo, ni tampoco tiene obligaciones definidas frente a las autoridades.
“Los ‘Free Tour’ operan por medio de plataformas digitales accesibles y forman parte de una nueva economía turística global, pero identificamos que existen problemáticas, que generan efectos que se deben atender en beneficio de las y los visitantes”, comentó el legislador de MORENA.
En su propuesta destaca que el turismo en la Ciudad de México ya es una fuente clave de ingresos y que el Mundial de Futbol 2026 multiplicará su impacto. Sin embargo, se requiere regulación de servicios como “Free Tour” y plataformas digitales, debido a que la falta de regulación genera un modelo precarizado, desleal y riesgoso para los guías profesionales y los turistas nacionales y extranjeros.
La iniciativa fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión de Turismo del propio Congreso local, para su análisis y dictamen.
--oOo--