Domingo 22 de Mayo de 2022
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Buscan crear la Ley de Ciberseguridad para la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Buscan crear la Ley de Ciberseguridad para la Ciudad de México
  • Plantea la creación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Cibernética
  • Sería una herramienta utilizada y aprovechada para la gobernabilidad

Las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes, complejas y destructivas, y atentan contra derechos como la vida, la integridad, la salud, el patrimonio, los activos de información, la privacidad, la reputación; es más inciden en la opinión pública a través de información falsa, lo cual crea desinformación, perjudicando a niñas, niños, adultos, empresas, instituciones gubernamentales y relaciones internacionales.

Por ello, el diputado Christian Von Roehrich de la Isla, de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino, presentó una iniciativa para crear la Ley de Ciberseguridad, la cual tiene por objeto garantizar la seguridad cibernética en la capital, y que sería una herramienta utilizada y aprovechada para la gobernabilidad.

La propuesta de Ley de Ciberseguridad tiene 11 títulos integrados por 71 artículos que contemplan la estructura orgánica gubernamental que se deberá conformar a partir del momento de su promulgación.

Prevé, además, la creación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Cibernética, la cual será la responsable de investigar los delitos cometidos en la materia, los aspectos que deberán observar las políticas públicas que involucren a las tecnologías de la información y comunicación, la rendición de cuentas –de la cual serán responsables las autoridades competentes-, la regulación de las relaciones entre el gobierno local y particulares cuando se observe que se puede ver vulnerada la ciberseguridad de los órganos de gobierno.

En la argumentación de su propuesta, el legislador indicó que hoy en día resulta complejo medir y cuantificar las consecuencias directas e indirectas que puede tener un ataque cibernético a todas las actividades y servicios gubernamentales, sean infraestructuras críticas y/o servicios esenciales o no.

Por lo que para las instituciones gubernamentales de la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales es prioridad la protección, en virtud de los servicios de gobierno que se prestan a la ciudadanía a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y órganos autónomos.

“Garantizar la seguridad cibernética de las instituciones gubernamentales es un asunto de seguridad pública que no puede postergarse más, y es el Congreso de la Ciudad de México quien debe hacer un esfuerzo histórico y sin precedentes para contar con la primera legislación en materia de ciberseguridad”, resaltó en la presentación de la iniciativa.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa