Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Busca Congreso capitalino coordinar acciones para promover uso seguro de la bicicleta

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Busca Congreso capitalino coordinar acciones para promover uso seguro de la bicicleta
  • La circulación sobre dos ruedas se incrementó 221 por ciento en la capital

Desde su creación en 1816, la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte más utilizado en el mundo, argumentó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (asociación parlamentaria Mujeres Demócratas). Aproximadamente 42 por ciento de la población cuenta con un vehículo de este tipo para desarrollar actividades laborales, de traslado o con fines lúdicos y deportivos.

En los últimos años se ha popularizado su uso, principalmente por la irrupción de la pandemia, pues con el confinamiento la circulación sobre dos ruedas se incrementó 221% en la capital, desde marzo de 2020: en tanto, los viajes en vehículos motorizados, públicos o privados, disminuyó casi la mitad, según cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

La legisladora Bravo Espinosa reconoció los esfuerzos que en la ciudad han promovido activamente el uso de la bicicleta, como la creación del programa "Ecobici" que desde 2010 se ha incrementado de manera exponencial debido de la creciente demanda, además de las numerosas ciclovías que se instalaron en diferentes vías de la metrópoli.

El gobierno capitalino, enfatizó, debe asumir el compromiso de promover la libre movilidad de la ciudadanía con seguridad y con el fin de generar menores impactos ambientales. Pese a ello, la promoción de su uso es insuficiente.

En ese sentido, el Pleno del Congreso capitalino aprobó un exhorto a las 16 alcaldías y al Comité de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Legislativo, para coordinarse con las Secretarías de Medio Ambiente y de Movilidad, con el fin de promover el uso de la bicicleta.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa