Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Avanzan en Comisión reformas a la ley para que sanitarios públicos utilicen sistemas de ahorro de agua

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Avanzan en Comisión reformas a la ley para que sanitarios públicos utilicen sistemas de ahorro de agua
  • Por unanimidad, la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino aprobó que en la CDMX se privilegien criterios de racionalidad y sustentabilidad
  • En sesión remota votaron a favor de que el SACMEX informe de las acciones que deben tomarse en temporada de estiaje 

La Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, aprobó diversos documentos con la finalidad de priorizar la sustentabilidad y racionalidad del agua potable, así como garantizar un servicio puro y de calidad para los capitalinos. 

 

La presidenta de la Comisión, diputada Guadalupe Aguilar Solache, detalló que con la reforma a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, los establecimientos dedicados a proporcionar el servicio de sanitarios públicos deberán contar invariablemente con mingitorios sin agua, inodoros de bajo consumo, llaves, tuberías y accesorios sanitarios ahorradores de agua, los cuales deberán recibir mantenimiento para que estén en condiciones óptimas de servicio e higiene.

 

“Si bien, el agua se encuentra en estrecha relación con la higiene personal y la salud pública, su uso debe darse bajo criterios de racionalidad y sustentabilidad, para lo cual es oportuno la implementación de infraestructura ahorradora en aquellos establecimientos, cuya naturaleza requiera de agua para funcionar”, señaló la congresista local de MORENA.

 

Al razonar su voto, la diputada Esperanza Villalobos de MORENA, afirmó que el dictamen representa un paso decisivo para la protección del agua, ya que su abasto es uno de los principales problemas que tienen la capital del país, y recordó que del cuidado del agua dependen la sobrevivencia de los ciudadanos, el desarrollo económico de la ciudad y la conservación de los ecosistemas.

 

Asimismo, se pronunció en favor de que los sanitarios públicos utilicen en el futuro agua tratada, ya que en ellos no involucra el consumo humano, de tal forma que se evite el uso de agua potable. 

 

En sesión virtual, los legisladores también aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al director general del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), a fin de que implemente un plan de difusión e información sobre los programas de la dependencia en temporada de estiaje, con la finalidad de que los ciudadanos sepan cuáles son las medidas para ahorrar agua.

 

El documento aprobado agrega al punto original, un exhorto para que las 16 alcaldías implementen campañas similares para dicha temporada.

 

Tras la aprobación unánime de los legisladores, Aguilar Solache, apuntó que si bien el punto de acuerdo está desfasado de la temporada de seca, cada año la Ciudad de México tiene las mismas complicaciones, por ello consideraron viable su voto a favor.

 

Además, aprobaron un segundo punto de acuerdo a través del que exhortan al SACMEX para que revise la operación de la planta de bombeo de aguas combinadas Tizoc, ubicada en la colonia Tlaxpana de la alcaldía Miguel Hidalgo, misma que deberá llevarse a cabo conforme a la normatividad aplicable y en su caso se efectúen las acciones necesarias para su corrección.

 

Al respecto, agregó la diputada que las acciones de carácter preventivo garantizan un entorno salubre y seguro para los vecinos de la alcaldía, principalmente los de la colonia señalada. 

 

Finalmente, el grupo de trabajo votó a favor del primer informe de receso de la Comisión, el informe semestral del segundo año de ejercicio y el segundo Informe Trimestral del Segundo Año de Ejercicio Legislativo de la Comisión de Gestión Integral del Agua. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa