Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban lineamientos para realizar sesiones virtuales de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban lineamientos para realizar sesiones virtuales de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia
  • Este acuerdo, aprobado por unanimidad, se llevará a la Jucopo para ser oficializado y considerado en las reglas para el trabajo de las demás comisiones
  • Con las reuniones virtuales se avanzará en el análisis y discusión de las propuestas de dictamen, los cuales tendrán que ser avalados posteriormente con sesiones presenciales

En reunión de trabajo efectuada a través de videoconferencia, integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad los lineamientos para realizar las sesiones virtuales de dicha Comisión.

 

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de esta comisión, indicó que este acuerdo se llevará a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a fin de oficializarse y ser considerado en las reglas para la labor de todas las comisiones.

 

Con relación a esta sesión de trabajo, el legislador del grupo parlamentario de MORENA aseguró que “esta reunión marca un precedente en la historia legislativa de la Ciudad de México”.

 

Explicó con este acuerdo se pretende “que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, atendiendo la contingencia sanitaria en que se encuentra la Ciudad de México y el país, pueda establecer un mecanismo por el cual se pueda seguir desahogando el análisis y discusión de las diversas iniciativas y dictámenes que conforman el trabajo ordinario de la comisión”.

 

Consideró que el actual marco normativo permite llevar a cabo reuniones de trabajo virtuales, con las que se podría avanzar en el análisis y la discusión de las propuestas de dictamen, los cuales tendrán que ser avalados posteriormente con sesiones presenciales dentro de las instalaciones del Congreso, con votaciones nominales.

 

El diputado Santillán destacó la disposición de los diversos grupos parlamentarios para generar un instrumento legislativo que permita reactivar los trabajos de esta comisión, y que sentará un antecedente importante para la Jucopo, que podría generalizarse al resto de las comisiones del Congreso.

 

Indicó que estas reuniones funcionarán conforme al Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, por lo que deberán contar con el quórum requerido y validarse en sesión presencial, “por no tener carácter vinculatorio”, pero permitirán avanzar en el análisis y discusión de los diversos temas, “con un consenso técnico y político importante”, que permita su posterior aprobación en forma ágil.

 

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, solicitó puntualizar claramente que estas reuniones virtuales no tendrán carácter vinculatorio, ni sustituirán a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

 

El diputado Diego Garrido López, del PAN, reiteró que éstas no serán reuniones extraordinarias ni ordinarias, sólo reuniones de trabajo virtuales que no sustituyen el proceso ordinario, no son vinculantes y no permitirán aprobar dictámenes ni avalar reformas, pero si avanzar en el estudio de proyectos, análisis técnico de los documentos, buscar consenso político y emitir observaciones a los diversos proyectos.

 

“La ley no permite votar virtualmente hasta el momento”, puntualizó.

 

 

Se pronuncian en favor de garantizar la máxima publicidad de las reuniones

 

El diputado Alberto Martínez Urincho, de MORENA, agregó que para dotar de carácter vinculante a estas reuniones virtuales es necesario reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso; y pidió convocar en forma presencial a esta comisión para aprobar este acuerdo.

 

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje insistió en garantizar que estas reuniones virtuales puedan ser seguidas en redes sociales y tengan la máxima publicidad.

 

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, consideró las reuniones de trabajo de carácter virtual para discutir los proyectos de dictamen como un avance importante, para avanzar en el trabajo legislativo de la comisión; y requirió publicar también en redes sociales los acuerdos, para que pueda conocerlos la población.

 

El diputado Ricardo Ruiz Suárez, de MORENA, coincidió en que la aprobación de reuniones virtuales es un gran avance para evitar la parálisis en el trabajo legislativo, que es una labor esencial para la Ciudad de México, y propuso que las videoconferencias sean el último momento de un proceso de discusión, entre los equipos técnicos, las y los legisladores.

 

La diputada Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, consideró a esta una buena iniciativa para avanzar en el trabajo en comisiones, ante el alargamiento del periodo de cuarentena en la capital y el país.

 

En la reunión de trabajo, desarrollada por videoconferencia, tomaron parte 14 diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa