Domingo 27 de Septiembre de 2020
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
Logo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban exhorto para garantizar la realización vía remota del Parlamento para Personas con Discapacidad 2020

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban exhorto para garantizar la realización vía remota del Parlamento para Personas con Discapacidad 2020
  • La Comisión Permanente solicitó implementar las medidas administrativas necesarias para la realización de este Parlamento.
  • La Mesa Directiva turnó a comisiones, para su análisis, diversas proposiciones que piden fortalecer las medidas ante el regreso a la nueva normalidad; y realizar una Sesión Solemne con motivo del Día del Médico.

Las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobaron este miércoles el punto de acuerdo suscrito por la Comisión de Derechos Humanos, por el que se solicita a la Oficialía Mayor de este Poder Legislativo, que lleve a cabo las medidas administrativas necesarias para garantizar la realización y desarrollo vía remota, del Parlamento de Personas con Discapacidad, en su versión 2020.

 

A nombre de las y los promoventes, la diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA) leyó el punto de acuerdo. Recordó la responsabilidad que tiene el Congreso local de incluir a las personas con discapacidad en el desarrollo de las funciones legislativas, “por ello, anualmente, a través de la Comisión de Derechos Humanos se realiza el Parlamento de Personas con Discapacidad”.

 

Rosales Herrera señaló que algunas de las propuestas presentadas durante el Parlamento 2019 “formaron parte de la agenda legislativa de personas con discapacidad. Conocer las propuestas y el diálogo generado en este ejercicio legislativo, nos permitió tener claridad respecto a las necesidades sociales, culturales, de educación, infraestructura salud y que tiene este sector de la población y así poder atenderlas. Además de garantizar su participación plena y efectiva”. 

 

“Dadas las condiciones actuales, derivadas de la emergencia sanitaria, muchos de los trabajos programados por el Congreso local se llevan a cabo de manera remota, y tal es el caso de la próxima edición del Parlamento para Personas con Discapacidad. Por ello se solicita implementar las acciones administrativas necesarias a fin de garantizar la participación incluyente de todas y todos los ciudadanos que se inscriban”, concluyó la diputada. 

 

Turnan a comisiones ordinarias diversos puntos de acuerdo

 

En el desarrollo de la sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó diversos puntos de acuerdo, los cuales se analizarán en las comisiones ordinarias correspondientes, y que tienen como propósitos fortalecer las medidas sanitarias para un regreso seguro a la nueva normalidad; así como la petición para que el Congreso local realice una Sesión Solemne en conmemoración por el Día del Médico. 

 

Uno de estos puntos de acuerdos fue impulsado por el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, quien solicitó exhortar a la Jefatura de Gobierno, a fin de que realice modificaciones a diversos lineamientos en materia de medidas de protección a la salud, para garantizar un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México.  

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Administración Pública local, para su análisis y discusión. 

 

En tanto, el congresista Valentín Maldonado Salgado, integrante del grupo parlamentario del  PRD, impulso otro punto de acuerdo, por el que solicita al  pleno del Congreso local a que, en el marco de la conmemoración del Día del Médico, el próximo 23 de octubre, se celebre una Sesión Solemne en homenaje al personal médico, enfermeras, enfermeros, camilleros, afanadores y personal administrativo que han desempeñado una heroica labor de atención de las personas afectadas por la pandemia sanitaria COVID–19.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa