Martes 18 de Mayo de 2021
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
Logo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban diputados locales realizar campañas para adoptar a infantes y adolescentes que hayan quedado huérfanos victimas del COVID-19.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban diputados locales realizar campañas para adoptar a infantes y adolescentes que hayan quedado huérfanos victimas del COVID-19.
  • En la CDMX, al menos 3 mil 101 menores perdieron a uno de sus padres, según estima el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Congreso Capitalino exhortó al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, Néstor Vargas Solano, a elaborar campañas y jornadas de carácter informativo en materia de patria potestad, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, cuyos padres hayan fallecido por motivo de la COVID-19, o por cualquier circunstancia durante el confinamiento sanitario.

La proposición con punto de acuerdo, suscrita por la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya del Partido del Trabajo, señala que dichas jornadas informativas deben tener como destinatarios aquellas personas que ejerzan de manera provisional o definitiva la patria potestad, guarda y custodia, para que coadyuven a garantizar los derechos humanos y fundamentales de los infantes y adolescentes.

En la Ciudad de México, la población infantil es de 2 millones 153 mil 371 niñas, niños y adolescentes, cuya mayor concentración se localiza en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

La legisladora señaló que en la CDMX, al menos 3 mil 101 menores perdieron a uno de sus padres, según estimaciones del DIF, en tanto que la Secretaria de Gobernación considera que alrededor del 42 por ciento de las muertes por COVID-19, eran jefes o jefas de familia.

“Por ello es importante garantizar sus derechos humanos en materia jurídica, educativa, sanitaria, económica, cultural y ambiental”, precisó.

Añadió que es una obligación de los representantes populares, garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran tutelados y salvaguardados por la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Constitución Política de la CDMX y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa