Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban dictámenes para reformar la Ley de Víctimas y la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban dictámenes para reformar la Ley de Víctimas y la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México
  • Las y los integrantes de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino aprobaron los dictámenes a las iniciativas presentadas por el diputado Jesús Martín del Campo y de la legisladora Valentina Batres 
  • También aprobaron el acuerdo para emitir la convocatoria para la “Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2020” 

En reunión remota, la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino aprobó dictámenes para reformar la Ley de Víctimas y la Ley de Búsqueda de Personas, que derivan de iniciativas presentadas por el diputado Jesús Martín del Campo y de la legisladora Valentina Batres Guadarrama.

 

Además en la sesión remota de trabajo, las y los integrantes aprobaron el dictamen relativo a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo con relación a la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

 

El diputado Emmanuel Vargas Bernal explicó que la iniciativa presentada por el legislador José de Jesús Martín del Campo (PT) tiene el objetivo de la armonización de las leyes, pues la Ley General y la Ley de Víctimas para la Ciudad de México limitan el derecho de las víctimas y sus familiares a tener acceso a la verdad y a la justicia.

 

Apuntó que existe la necesidad de garantizar que aquellas personas que han sufrido violación a sus derechos obtengan oportunamente la debida reparación establecida en los ordenamientos.

 

La iniciativa afirma que “la Ley de Víctimas para la Ciudad de México establece que la contratación de peritos y expertos internacionales deberá estar restringida a que en el país no exista personal capacitado en la materia, sin embargo, se afirma que esta medida restringe los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, como un todo indisoluble, ya que la satisfacción de la víctima  depende del resultado que arrojen las investigaciones y los procesos judiciales”. 

 

En cuanto a la compensación económica, la iniciativa del diputado promovente establece que “se debe considerar la gravedad del daño causado a la víctima, independientemente de si es por delito o por violación a los derechos humanos y debe ser garantizado por el Estado, ya sea por la imposibilidad de las autoridades de llevar a la persona responsable a la justicia o por no poder cubrir la reparación”.

 

Con relación al dictamen de la iniciativa promovida por la diputada Batres Guadarrama, se aprobó modificar  el artículo 45 fracción VII de la Ley de Búsqueda  de Personas de la Ciudad de México y establecer que la autoridad competente para solicitar al juez federal la intervención de comunicaciones es la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y no la Fiscalía Especializada en el tema. 

 

Actualmente, la norma indica que la Fiscalía Especializada en la materia tiene la atribución de solicitar a la autoridad judicial competente la autorización para ordenar la intervención de comunicaciones.

 

Esta disposición contraviene el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que afirma que las comunicaciones privadas son inviolables.

 

Las observaciones hechas por titular de la Jefatura de Gobierno son a las iniciativas presentadas por los legisladores José Luis Rodríguez Díaz de León, José Emmanuel Vargas Bernal (MORENA), Christian Von Roehrich de la Isla (PAN) y José de Jesús Martín del Campo Castañeda (PT) con relación a la Ley de Atención a Víctimas. 

 

Por último, integrantes de la Comisión aprobaron el acuerdo para emitir la convocatoria y las bases para la presentación de candidatos y candidatas a recibir la “Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2020”. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa