Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban criterios para designación de persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban criterios para designación de persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva
  • Las entrevistas a los tres aspirantes iniciarán el miércoles 4 de noviembre a las 14:30 horas 

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino aprobó los criterios para el proceso de selección de la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

 

En sesión virtual, esta Comisión, que preside el diputado de MORENA, Alberto Martínez Urincho, destacó que se dará certeza y claridad a este proceso, con lo cual se elaborará y presentará el dictamen para esta designación.

 

Martínez Urincho aseguró que el proceso de selección y evaluación de los candidatos será en su totalidad conforme a lo establecido en la ley.

 

Destacó que todo lo relacionado con este Instituto de Planeación está en construcción, incluida la selección del director general, y que el proceso -desde el Congreso y el Ejecutivo local- se efectúa de la mejor forma. “Todo lo vamos hacer en forma pública y transparente”.

 

El legislador adelantó que el próximo miércoles 4 de noviembre a las 14:30 horas iniciarán las entrevistas a los aspirantes.

 

Por parte, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) propuso que los aspirantes a ocupar este cargo, sólo en caso de ser seleccionados, debieran presentar con carácter público su declaración tres de tres.

 

Y también que el ensayo en materia de Planeación del Desarrollo que habrán de presentar como parte del proceso, deberá tener una extensión de entre 15 y 30 cuartillas, y entregarse al menos 24 horas antes de la entrevista.

 

Al respecto, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) sugirió que todos los candidatos presenten su declaración tres de tres (intereses, patrimonial y de información fiscal), y que ésta se haga pública sólo en el caso de la persona seleccionada, lo cual fue aceptado por la Comisión.

 

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) consideró difícil evaluar aritméticamente los aspectos establecidos para la evaluación de perfiles, por ser subjetivos, y propuso un debate entre las y los legisladores de la Comisión, una vez realizadas las entrevistas de los tres aspirantes, para tomar la decisión con una lluvia de ideas. “La ciudad merece el mejor perfil para la planeación”.

 

En este sentido, sugirió habilitar un micro sitio dentro de la página del Congreso local para contener toda la información del proceso y que ésta pueda ser consultada por la ciudadanía, lo cual fue aprobado, es decir, el micro sitio quedará habilitado.

 

El dictamen con las modificaciones propuestas durante esta sesión, fue aprobado en votación nominal, con nueve votos a favor y dos en abstención. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa