Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban comisiones dictamen para reducir 50% financiamiento público a partidos políticos en la CDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban comisiones dictamen para reducir 50% financiamiento público a partidos políticos en la CDMX

Con el fin de reducir 50 por ciento el financiamiento ordinario para los partidos políticos, y sin dejar de salvaguardar la equidad en los comicios electorales, las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político Electorales del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron reformar la Constitución Política local.

 

La propuesta aprobada, que presentó el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA), señala que es impostergable e ineludible la reducción del gasto público en áreas no prioritarias, para destinar dichos recursos a la atención de las necesidades de los habitantes de esta ciudad, tales como agua, salud, educación y transporte, entre otros.

 

De acuerdo con la iniciativa, en 2018 los partidos políticos de la CDMX recibieron un total de 408 millones de pesos de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, cantidad que equivale a más de la mitad de los recursos destinados al programa de apoyo económico a personas con discapacidad permanente y al de desayunos escolares.

 

Así como a 51 veces de lo que se destina para el programa de madres solas; a 27 veces de que lo que se eroga para el programa cunas Ciudad de México, y 4 veces de lo que corresponde al programa de mejoramiento barrial.

 

En el documento aprobado por unanimidad por las y los diputados presentes, se destaca que “estas comisiones dictaminadoras coinciden en que es responsabilidad tanto de los Poderes Públicos como de los Partidos Políticos, recuperar la confianza y cambiar la percepción de las y los ciudadanos respecto al quehacer en la democracia y la manera de hacer política de los partidos políticos.

 

También se indica que la reducción del financiamiento público de los partidos políticos de la Ciudad de México, estaría sustentada en la política de austeridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Además se daría como resultado que el recurso ahorrado fuera destinado a temas prioritarios que beneficien directamente a las y los capitalinos “como en la educación, salud, seguridad, o casos de emergencia sanitaria o caso fortuito como en la que nos encontramos en este año 2020 por el Sars-Cov2”.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa