Sábado 20 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban en Comisión entrega de Medallas al Mérito Deportivo

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban en Comisión entrega de Medallas al Mérito Deportivo

La Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, el dictamen mediante el cual se da a conocer el listado de las y los deportistas que se harán acreedores a las Medallas al Mérito Deportivo 2019 y 2020.

 

La presidenta de la Comisión, diputada Leonor Gómez Otegui, indicó que se recibieron perfiles variados, que van desde atletas y deportistas de alto rendimiento, hasta personajes que, a través de la promoción del deporte, han dejado huella en sus comunidades, por el rescate de los espacios públicos y la recuperación del tejido social.

 

Las personas que serán galardonadas en su edición 2019 son: la ultramaratonista, Lorena Olvera Aja, como figura deportiva femenil de alto rendimiento; al luchador “Kumo”, que está en un proyecto de "Lucha de barrio", por promoción del Deporte Popular y de Barrio; a Paul Villafuerte Suárez, promovente de la readaptación social a través de la práctica del deporte comunitario, por promoción del Deporte Popular y de Barrio.

 

Además, al boxeador Israel “El Magnífico” Vázquez Castañeda, por figura deportiva popular y de alto rendimiento; a Eduardo Adrián Ávila Sánchez “Judoman”, medallista paralímpico en Judo, en la categoría figura deportiva de alto rendimiento en deporte adaptado; a la clavadista Dolores Hernández Monzón, como figura deportiva juvenil femenil de alto rendimiento; al boxeador Alan David Picasso Romero “Rey Picasso”, como figura deportiva juvenil de alto rendimiento, y al entrenador de box, Claro Guzmán Arena, como figura de promoción deportiva comunitaria.

 

Mientras que los acreedores y acreedoras de la Medalla 2020 son: la boxeadora Yulihan “Cobrita” Luna, como figura deportiva femenil, popular y de alto rendimiento; Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, por el rescate y promoción del Deporte Autóctono y Tradicional; como figura de promoción de la actividad deportiva tradicional; a los futbolistas del Cruz Azul, Julio César “Cata” Domínguez, y de Pumas, Johan Felipe Vásquez Ibarra, como figuras deportivas juveniles de alto rendimiento.

 

A la clavadista María José Sánchez, como promesa y figura deportiva femenil de Alto Rendimiento; a Alejandro Maldonado “El Yoga Teacher”, como figura de promoción de la actividad deportiva tradicional; al nadador Salvador Yered Badillo Enríquez “Tritón Azteca”, como figura deportiva de alto rendimiento.

 

También se decidió reconocer a la medallista olímpica invernal mexicana, Luisa Wilson San Román, como figura deportiva femenil de alto rendimiento, y al maestro en Basquetbol, Daniel Martín Sánchez Franco, como figura de promoción deportiva comunitaria.

 

Al respecto, los diputados de MORENA, Carlos Hernández Mirón y Temístocles Villanueva Ramos se congratularon de la inclusión que se le dio a la designación de las distintas personalidades que recibirán la presea.

 

La legisladora del PAN, Ana Patricia Báez Guerrero, felicitó el trabajo de la Comisión para lograr que las y los ganadores puedan ser reconocidos a pesar de esta pandemia.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa