Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Se aprueba, con modificaciones, el presupuesto del TECDMX.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Se aprueba, con modificaciones, el presupuesto del TECDMX.

El Congreso capitalino aprobó en lo general con 35 votos a favor y 17 en contra, el dictamen, con modificaciones, al presupuesto de egresos del Tribunal Electoral de la Cuidad de México (TECDMX) aplicable al ejercicio fiscal 2021, para quedar en 247 millones 864 mil 541 pesos.

En la justificación del dictamen, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que la designación de presupuesto de egresos de los órganos autónomos se debe sujetar a las previsiones recaudatorias aprobadas por el propio legislativo en la Ley de Ingresos, y que es facultad exclusiva del Congreso asignar los montos presupuestales para el correcto funcionamiento de dichos entes.

Morales recordó que en diciembre de 2020 se aprobó una Ley de Ingresos para 2021 por 217 mil 962 millones de pesos, es decir, 8 por ciento menor a lo aprobado en 2020 a causa de una menor previsión de ingresos para el referido periodo por la pandemia de coronavirus.

La propuesta del TECDMX por más de 425 millones, casi 70 por ciento más de lo aprobado en 2020, y 26 por ciento mayor a lo asignado en 2018, año también electoral; se utilizaría para adquirir vehículos, contratar más personal y remodelar elevadores.

En respuesta, el panista Federico Döring Casar (PAN) presentó una moción suspensiva en la que argumentó que el dictamen es producto de una serie de violaciones a diferentes normativas, pues no es facultad del Ejecutivo local designar los presupuestos de los órganos autónomos; sin embargo, fue desechada.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa