Martes 23 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Ante Congreso local, solicita alcaldía Álvaro Obregón ajustar a 235.4 millones de pesos al techo presupuestal autorizado

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Ante Congreso local, solicita alcaldía Álvaro Obregón ajustar a  235.4 millones de pesos al techo presupuestal autorizado
  • Legisladores solicitaron información de la aplicación del presupuesto participativo, actos de corrupción de la administración anterior, atención a taludes y áreas protegidas, entre otros rubros

23.11.22. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México recibió en mesa de trabajo a la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien solicitó 235.4 millones de pesos adicionales, ante la reducción en términos reales de 3.6 por ciento de su presupuesto total del ejercicio fiscal 2023.

Al iniciar la participación de las personas legisladoras, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) habló de las anomalías encontradas por servidores públicos de la administración anterior y, preguntó si existe por parte de la Secretaría de la Contraloría General local respuesta de la cantidad de personas sancionadas; además de solicitar su opinión referente al retraso generalizado en las 16 alcaldías para aplicar el Presupuesto Participativo y qué obras tiene consideradas para el próximo año.

La congresista Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) requirió información del Presupuesto Participativo, rubro en que se han comprometido todos los recursos; pero en obra pública se ha reportado cero por ciento ejercido y desatendiendo el reencarpetado y bacheo de calles. Preguntó sobre videos relacionados con extorsión de un individuo en vía pública y si esta persona es funcionaria de la alcaldía; a la vez pidió conocer cuántas cámaras de vigilancia están funcionando y si han sido conectadas a su sistema de monitoreo.

El legislador José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) destacó que en Álvaro Obregón el medio ambiente juega un papel importante para la ciudad, por ello puntualizó la importancia de ejercer medidas en beneficio del medio ambiente, así como mitigar el cambio climático. Además, solicitó detallar los beneficios derivados de la inversión de 15 millones de pesos en la Feria de las Flores de San Ángel, en favor de artesanos y productores locales. 

La diputada María de Lourdes Paz Reyes (PT) recordó que la demarcación tiene zonas urbanas y zonas rurales, montañosas y boscosas, con varias barrancas que deben ser atendidas como áreas de valor ambiental, por lo que pidió conocer las acciones realizadas para atender los taludes y cuidar las áreas protegidas en este año y las programadas para el siguiente. Asimismo, pidió aclarar los escándalos de corrupción relacionados con el patrimonio de la alcaldesa.

Por el PRD, la congresista Polimnia Romana Sierra Bárcena señaló que, de acuerdo con datos del informe de la Secretaría de Administración y Finanzas, la demarcación territorial destinó 847 millones de pesos, al apoyo de estancias infantiles, en este sentido, preguntó si se planea solicitar un incremento para destinarlo al presupuesto transversal de la niñez.

En tanto, el legislador Víctor Hugo Lobo Román (PRD) se dijo contento por la forma en que ha ejecutado el destino de los recursos asignados, pues se tiene un ahorro de 32 millones de pesos que se destinaron a obra pública.

La diputada María de Lourdes González Hernández (PRI) externó su preocupación por la atención a los asentamientos irregulares y los pueblos originarios Santa Rosa, San Bartolo y Santa Lucía, que han sido olvidados en años anteriores, por lo que solicitó información al respecto. En relación con la Comisión de Búsqueda de la alcaldía, pidió detalles de la atención que reciben las víctimas de violencia, en especial mujeres y niñas, y preguntó cuáles serían los planes y proyectos para el siguiente año en esta materia.

Durante la réplica, la congresista Mónica Fernández César (PRI) aseguró que en 2022 se invirtieron 123.5 millones de pesos para rehabilitar y rescatar espacios públicos, al respecto cuestionó cuánto se destinará en 2023 y, si tiene identificadas las necesidades adicionales que requerirán una inversión.

Al presentar sus comentarios, la diputada Claudia Montes de Oca Del Olmo (PAN) reconoció los logros alcanzados durante un año de gobierno y expresó que los resultados en materia de seguridad y apoyo a las mujeres reflejan un gasto inteligente. Indicó que, ante los recortes implementados, es importante conocer la estrategia aplicada al presupuesto en el ejercicio 2022, para atender las necesidades de seguridad, obras, servicios y programas sociales.

Por el mismo grupo parlamentario, la congresista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña exaltó el manejo del presupuesto, la disminución de delitos de alto impacto y la protección a las mujeres que se ha alcanzado en la demarcación, y preguntó cómo se manejará el presupuesto y los programas que se implementarán para fortalecer la seguridad en 2023.

Por el grupo parlamentario de MORENA, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama señaló un subejercicio de 112 millones de pesos para la realización de obra pública y rezagos en el mantenimiento de mercados públicos. Pidió detalles de la colocación de videocámaras para vigilancia; así como las ubicaciones de los taludes que han sido atendidos. Asimismo, calificó de pírricos los logros de la alcaldía durante el año en curso, al compararlos con los alcanzados en otras demarcaciones, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

 

La alcaldesa advirtió que les seguirán reduciendo el presupuesto en un año en que, el dinero alcanza para menos

En su mensaje inicial, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón García, hizo un balance de las acciones que han emprendido y los recursos destinados al combate de la inseguridad, mobiliario urbano, servicios públicos, programas sociales como las estancias infantiles, apoyos económicos y fomento al desarrollo social, así como el dinero destinado a cultura y deporte, entre otros rubros.

Detalló que, al 15 de noviembre del presente año, del presupuesto modificado por tres mil 278.4 millones de pesos, los recursos ejercidos y comprometidos suman tres mil 240.3 millones de pesos y solo tienen disponibles 38.08 millones de pesos que corresponden a recursos ya etiquetados.

Para 2023, la Secretaría de Administración y Finanzas, explicó la funcionaria, les notificó la asignación presupuestal de tres mil 365.9 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 4.8 por ciento en términos nominales; sin embargo, tomando en cuenta la inflación se tendrá una disminución de 3.6 por ciento en términos reales.

Ante este escenario, solicitó un incremento de 235.4 millones de pesos, de los cuales, 97.9 millones de pesos se destinarían a reponer en el gasto operativo el incremento salarial que se contempla para trabajadores sindicalizados; 120.6 millones de pesos por el desfase entre la inflación real estimada para 2022 y, 16.8 millones de pesos se emplearían para cumplir las obligaciones en materia de búsqueda de personas.

Al dar respuesta a las inquietudes de las y los legisladores, la alcaldesa Limón García, propuso reformar el artículo 120 de la Ley de Participación Ciudadana referente a las reglas de operación del presupuesto participativo, para acortar los tiempos de los procesos administrativos.

De la misma manera, se comprometió a seguir firmando alianzas para el intercambio y recolección de residuos sólidos; incrementar en 50 por ciento el presupuesto destinado a las estancias infantiles, mantener abiertos los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y continuar con la colaboración con la asociación civil FUCAM para ofrecer mastografías gratuitas.

Durante su exposición, la funcionaria pública reseñó las acciones en favor del medio ambiente, entre las que destacan la realización de 10 jornadas de reforestación, la generación mensual de 66 toneladas de abono, y el saneamiento y poda de elementos arbóreos contaminados con la plaga de muérdago.

En su mensaje final, la alcaldesa en Álvaro Obregón dijo que la demarcación cuenta con un gobierno de tiempo completo que trabaja por las prioridades de los ciudadanos, como son, fortalecer la seguridad, mejorar servicios y obras, rescatar espacios públicos, contribuir a la reactivación económica, trabajar por las mujeres, niñas y niños, y ampliar los servicios sociales.

Recalcó que se requiere aumentar el presupuesto para mantener la capacidad operativa, solicitud que es respaldada por los logros y la claridad en el manejo presupuestal realizado. “Somos un gobierno que da resultados y está dispuesto a trabajar en coordinación, poniendo el interés de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra alcaldía”, concluyó la alcaldesa.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa