Jueves 25 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Analiza Comisión del Congreso expedir la Ley de Educación de la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Analiza Comisión del Congreso expedir la Ley de Educación de la Ciudad de México
  • La propuesta centra el enfoque en los derechos humanos de inclusión, igualdad sustantiva y respeto a la dignidad de las personas

La Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México analiza la posibilidad de derogar la actual Ley de Educación del Distrito Federal y en su lugar expedir la Ley de Educación de la Ciudad de México, la cual tiene por objeto contribuir a garantizar ese derecho humano y constitucional a los habitantes de la capital del país.

Esta iniciativa la presentaron las diputadas Lilia María Sarmiento Gómez, Circe Camacho Bastida y Jannete Guerrero Maya, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), y propone incorporar la excelencia, la innovación y la mejora continua de los servicios.

El objetivo es enfatizar el aprendizaje de los alumnos, la dignificación de la tarea docente y la participación corresponsable de madres, padres y tutores en la acción de la enseñanza; además establece competencias específicas para la Autoridad Educativa Local en materia de oferta de servicios y opciones en ese ámbito.

En la propuesta, las legisladoras resaltan que se establecen como principios rectores de la acción educativa el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como la prioridad para el Gobierno de la Ciudad de asegurar el acceso, permanencia y participación en los servicios de enseñanza de todos los tipos y niveles del sistema educativo local.

Lo anterior, con un enfoque centrado en los derechos humanos de inclusión, igualdad sustantiva y respeto a la dignidad de las personas.

La parlamentaria Lilia María Sarmiento explicó que en atención al mandato constitucional, la ley precisa las atribuciones y responsabilidades de la Autoridad Educativa Local para atender y regular la operación de ese sistema en la ciudad.

“En este aspecto se brinda especial atención al hecho de que, a diferencia del resto de las entidades federativas en la capital de la República, la Autoridad Educativa Federal es responsable de los servicios públicos de educación básica y formación de docentes y por lo tanto la normatividad aplicable es la contenida en las leyes generales educativas”, indicó.

De acuerdo con la iniciativa, la ley establecería competencias específicas para la Autoridad Educativa Local en materia de oferta de servicios y opciones educativas, que se basan en las atribuciones concurrentes dispuestas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación.

Se establecen, responsabilidades para la atención de la infraestructura escolar, los servicios de vigilancia y mantenimiento correspondientes; facultades en materia de coordinación de los órganos de participación social que se contemplan, así como mecanismos para la regulación de los servicios educativos a cargo de particulares.

Además se propone la efectividad de los derechos establecidos en materia educativa, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de la Ciudad de México.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa