Jueves 02 de Diciembre de 2021
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Acciones en favor de las mujeres piden diputadas y diputados al alcalde en Miguel Hidalgo

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Acciones en favor de las mujeres piden diputadas y diputados al alcalde en  Miguel Hidalgo
  • El alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe Echartea, solicitó un recurso adicional de 416 millones de pesos para el próximo año

Las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México reconocieron las necesidades y problemáticas que vive la alcaldía Miguel Hidalgo y coincidieron en trabajar de la mano en favor de los habitantes de la demarcación.

Durante la mesa de trabajo con el titular en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, para conformar el paquete presupuestal 2022, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), celebró el programa ‘Blindar MH’ pues afirmó que con el gobierno anterior se incrementaron los índices delictivos. Además señaló la necesidad  de coordinación con el gobierno central en esta materia; y cuestionó  el estado de fuerza de la alcaldía y, al mismo tiempo, sugerir más apoyo al desarrollo de las mujeres de la demarcación.

Por otro lado, el diputado Jesús Sesma Suárez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), destacó las diferencias sociales en la demarcación, que provocan desigualdades, además de manifestar empatía con el planteamiento presupuestal que dejaron las administraciones pasadas.

Por otro lado, se dijo preocupado por el sistema de  recolección de basura, y  requirió el argumento del gobierno en esta demarcación sobre el retiro del servicio de recolección a través de papeleras. También consultó si planea destinar presupuesto para la recuperación de áreas verdes y el cuidado animal mediante clínicas veterinarias.

El diputado, Martín Padilla Sánchez, también de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, cuestionó los incrementos presupuestales planteados por el alcalde en diferentes partidas de adquisición, mientras que otros asignados para apoyos, se ven reducidos.

Le pidió más detalles al alcalde Mauricio Tabe, sobre sus proyectos de gobierno.

En tanto, la representante del PT, Lourdes Paz Reyes, pidió mayor claridad en los proyectos de su plan de gobierno, para la asignación presupuestal: sugirió al funcionario dar información sobre la asignación de todos los recursos, especialmente lo referente al Presupuesto Participativo y aplicar los mecanismos de austeridad con relación al incremento solicitado. 

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), consideró que la asignación presupuestal para 2022 no será suficiente, por lo que le auguró problemas financieros. Preguntó  las  causas para el subejercicio de la administración pasada y solicitó saber las obras que se tiene previstas en materia de red hidráulica, así como los programas de fomento a la salud. Se refirió también a cuatro hoteles que se autorizaron en enero pasado, por lo que cuestionó si al respecto se toma en cuenta a los vecinos: pidió al alcalde contener la violencia feminicida en la demarcación.

La diputada Mónica Fernández César (PRI), se dijo preocupada de que la ejecución del Presupuesto Participativo se vea también entorpecido para 2022, por lo que le pidió las estrategias que aplicará al respecto, además de los programas para apoyar a madres trabajadoras, personas de la tercera edad y población vulnerable. Además, dijo que es prudente el aumento presupuestal planteado, que estimó en 1 por ciento.

En su turno, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN), destacó que Miguel Hidalgo es una de las mejores demarcaciones para vivir; sin embargo, cuestionó algunos programas de la administración pasada como "La Empleadora". Consultó también si se tienen presupuestadas acciones en favor de las mujeres para evitar violencia y para el relleno de minas.

Por su parte, la también diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, se congratuló por la conveniencia del proyecto presentado por su correligionario, sin afán de hacer "obras de relumbrón".

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), dijo que falta presupuesto para todos y le pidió aprender a trabajar con eso y utilizar los programas del Gobierno de la ciudad. Solicitó información sobre los programas que planea para atender a las trabajadoras domésticas, así como la ausencia de un área de Cultura sólida,  y planteó la  posibilidad de no cobrar por desarrollar actividades culturales en los recintos.

Insistió en que la inseguridad no se combate con más policía, sino con disminuir desigualdades.

 

Intervención del alcalde en MH, Mauricio Tabe Echartea

Por su parte, el alcalde mencionó en su oportunidad que luego de la aplicación presupuestal al primero de octubre, aparentemente Miguel Hidalgo dispone de 258 millones 829 mil pesos para el resto del año, pero 89 millones ya están comprometidos para nómina, es decir, una tercera parte.

En tanto,  el Presupuesto Participativo, dijo, consumirá las otras dos terceras partes de  los recursos, afirmó.

Agregó que  solamente dispondrá de 10 millones para superar las necesidades operativas.

Además dio cuenta de las deudas, entre las que destacó una de 10 millones por logística y otra de 50 millones en laudos laborales, además de otros contratos vencidos.

Señaló además que de los recursos recaudados en la demarcación, sólo se le otorga 4 por ciento a su presupuesto.

Coincidió con la idea de que la desigualdad genera inseguridad, pero insistió en la importancia de incrementar la fuerza policial, además de crear comunidad,  Expuso que tiene  un plan de rescate de espacios públicos, para la integración social. Sobre los servicios interrumpidos de recolección de basura, dijo que ya se está solucionando, pues debido a la falta de recursos se tuvieron que retirar.

Añadió que se incrementará la atención veterinaria con un módulo móvil.

Reconoció, además, el adeudo de energía eléctrica, pero ya se coordina con la Secretaría de Finanzas para solucionarlo. También expuso que Miguel Hidalgo requiere muchos cambios para ser una alcaldía verde, pero será el gobierno de la demarcación quien ponga el ejemplo.

Dijo que casi todo el recurso se destinó a los proyectos de Presupuesto Participativo, pero ahora representa un problema administrativo y político que se tiene que solucionar en poco tiempo. Agregó que por la falta de presupuesto se han tenido que utilizar recursos propios de los funcionarios con el reciclaje de materiales.

También se manifestó a favor de dar continuidad a programas de salud exitosos, como ‘médico en tu casa’.

Asimismo, solicitó al Sistema de Aguas que le haga saber cuál es su plan de trabajo para los próximos tres años y coordinarse en el mantenimiento de las redes.

El presupuesto solicitado para 2022, también se aplicará en mantenimiento de mercados y Cendis, atención e igualdad para mujeres, saneamiento forestal, conservación de vialidades, programas sociales, así como la reactivación económica; los incrementos solicitados son para ofrecer mayor equipamiento y tecnología para beneficio de la comunidad, acotó el funcionario.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa