Sábado 27 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Proponen capacitación para evitar acoso y violencia al interior del Congreso local

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Proponen capacitación para evitar acoso y violencia al interior del Congreso local
  • Buscan promover un ambiente laboral de paz y respeto

28.03.24. Con el objetivo de mejorar las relaciones laborales entre las mujeres y hombres empleados en el Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Asuntos laborales, Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen para exhortar al Comité de Administración y Capacitación,  así como a la propia comisión, a implementar un programa de capacitación sobre “Repensar las Masculinidades” e “Identificar el Acoso Laboral y Evitarlo”.

El dictamen plantea capacitar a las personas legisladoras, mandos medios, personal de honorarios y base que laboran en el Congreso local, con la intención de analizar el rol del hombre en el espacio laboral, generar relaciones más igualitarias, libres de estereotipos, así como adquirir un mayor entendimiento de los nuevos roles, normas y prescripciones de los modelos alternativos de masculinidad.

Asimismo, se busca crear una sensibilización sobre la equidad de género, una adecuada expresión verbal al referirse al sexo opuesto, detener la violencia contra las mujeres y evitar todo tipo de acoso en las diversas áreas laborales. 

La presidenta de esta comisión y promovente de la proposición, diputada Alicia Medina Hernández, sostuvo que en el Congreso local se han identificado actos de machismo, micromachismo yde masculinidades tóxicas, e incluso se han recibido correos electrónicos de mujeres trabajadoras que han denunciado acoso laboral y acoso psicológico.

Recordó que en la tribuna del órgano legislativo han existido agresiones que no sólo provienen de legisladores hacia mujeres, sino también de mujeres congresistas que agreden a algunos diputados. 

Agregó que los modelos machistas arraigados en nuestra cultura generan incomodidades en el trabajo, secuelas emocionales y en algún caso daños permanentes, es decir, es una violencia silenciosa y difícil de denunciar, “en algunos casos debido a la frecuencia de estas conductas, se pueden normalizar”, concluyó.

--oOo—

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa